Nacionales

Loreto: Joven kichwa es trasladada de emergencia hasta Iquitos por grave neumonía

Paciente fue atendida de forma inmediata por personal médico del BAP Pastaza durante Campaña de Acción Social del Programa Nacional PAIS.

Midis

Midis
14:15 horas - Miércoles, 11 Mayo 2022

Tras presentar un grave cuadro de neumonía que la aquejaba durante varios días, Yesica Isampa (19) fue evacuada de emergencia en un vuelo humanitario hasta el Hospital Regional de Loreto, luego de ser atendida por el personal médico del BAP Pastaza, en el centro poblado de Intuto, distrito Tigre, durante la primera Campaña de Acción Social de PIAS del Programa Nacional PAIS.

La joven, que se encontraba inconsciente por la fiebre alta, fue llevada por sus padres hasta este punto de atención de la plataforma itinerante, tras navegar por más de una hora desde su comunidad nativa kiwcha 28 de Julio, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

[Lee también: Directora de Inmunizaciones de Salud advierte: “La pandemia no ha terminado”]

“Los padres indicaron que la paciente se encontraba mal ya cerca de 10 días. Luego de examinarla, se le diagnostica un cuadro de shock hipovolémico a causa de la deshidratación severa y pérdida de sangre, lo cual originó la neumonía sobre agregada (shock séptico). Tras estabilizarla, se coordinó su traslado al Hospital Regional para que sea monitoreada y pueda evolucionar favorablemente”, señaló Juan Carlos Hernández, doctor a bordo del BAP Pastaza.

La rápida acción coordinada de la Dirección Regional de Salud de Loreto y la Marina de Guerra permitió que un hidroavión del gobierno regional llegará hasta la comunidad de Intuto para trasladar a Yesica, acompañada de su padre, al referido hospital. Al momento del despegue, la joven se encontraba estable y consciente.

Esta es la primera evacuación del año que gestiona el BAP Pastaza gracias al trabajo coordinado entre el gestor del Tambo 28 de Julio y el personal de la plataforma itinerante. Asimismo, los servicios de salud forman parte de las atenciones multisectoriales que se brindan a familias rurales y nativas con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Es importante mencionar que, la Campaña de Acción Social de las PIA permite acercar los servicios prioritarios a comunidades alejadas en la selva junto a otras entidades estatales. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina