Nacionales

La tenencia compartida aprobada en el Congreso servirá para escudarse y no pagar manutención de los hijos

“Esta ley es para el papito sinvergüenza, porque lo que hace es beneficiar a aquellos padres que no se hacen responsables desde sus deberes económicos”, afirmó la socióloga Lucía Alvites.
7:09 horas - Miércoles, 26 Octubre 2022

La licenciada en Sociología y magíster en Estudios de Género, Lucía Alvites Sosa, dijo que el dictamen de insistencia aprobado por el Congreso para regular la tenencia compartida entre padres separados, será usada para escudarse teniendo al niño la mitad del tiempo para no pagar la alimentación del niño.

“Me parece indignante que esta ley mal llamada de tenencia compartida es para el papito sinvergüenza, porque lo que hace es beneficiar a aquellos padres que no se hacen responsables desde sus deberes económicos. Porque en la ley de tenencia compartida el padre no pasaría la pensión por alimentos porque estaría tiempo y tiempo”, señaló.

[Lee también: PJ impone 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera]

Esta tenencia compartida no mira el contexto donde existe esta violencia y que muchas veces los casos de separación y de divorcio son por temas de violencia. Entonces, lo que termina pasando es que los menores son expuestos a seguir siendo vehículos de agresión, comentó.

De otro lado, sostuvo que en nuestro país de acuerdo a cifras oficiales de cada 100 mujeres 63 han sufrido violencia por parte de su compañero, pareja, conviviente.

“De los casos de violencia cuántos llegan a tener juicio, cuántos llegan a tener sanción. Sabemos que son poquísimos los casos. Lamentablemente todavía existe un mar de impunidad en lo que respecta a la violencia de género y la violencia contra las mujeres”, acotó.

Asimismo, manifestó que “esta figura de tenencia compartida se da en tres niveles. Primero que, cuando se da la separación de hecho, lo que debe ser es la tenencia compartida, de esto habla la ley. Lo segundo es que los espacios de conciliación también tienen que optar por la tenencia compartida”.

“Estamos ante una figura donde no hay un equipo multidisciplinario especialista que evalúe la situación, que evalúe caso por caso y que ponga por encima del interés de los adultos el interés superior de los niños adolescentes”, comentó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina