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La papa, una aliada en la lucha contra el COVID-19 por sus múltiples bondades

Especialistas del servicio de nutrición del hospital Almenara explican que cuanto más oscura es la cascara de este tubérculo más aportes antioxidantes de vitaminas y minerales contiene.
20:20 h - Sáb, 29 Mayo 2021

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Papa, este tubérculo que fue la base de la alimentación de las culturas inca y preinca, es el insumo principal de nuestros platos bandera y ahora un aliado contra la COVID-19 debido a su gran valor nutricional.

La licenciada Ana Melendez, del servicio nutricional del Hospital de Essalud Guillermo Almenara Irigoyen explica que “existen en el Perú, 3 mil 500 variedades de papa andina y cada una de ellas tiene diferentes propiedades”.

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Por ejemplo, “la papa nativa, aquella que vemos con la cascara de colores intensos contiene pequeñas cantidades de hierro vegetal y zinc que complementados con alimentos proteicos de origen animal crean una combinación súper saludable que cumple el importante rol de preparar nuestro organismo para enfrentar el coronavirus.

Recuerde que cuanto más oscura es la papa contiene, sobre todo en la cascara, un gran aporte de carotenos, antioxidantes importantes en la reparación celular. “La papa tiene un componente de vitamina C, fundamental en la regeneración y crecimiento de tejidos en todo nuestro cuerpo, contribuye a la formación de una proteína importante utilizada para producir piel, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, formar el tejido cicatricial y refuerza el sistema inmunológico. Es importante destacar además su gran poder antinflamatorio”, señaló.

La papa es un alimento que se usa sin inconvenientes en la dieta blanda severa de un paciente COVID cuando está incapacitado de masticar o deglutir, licuada aporta esas calorías y energía que el paciente postrado necesita.

Sus múltiples aportes no significan que su consumo sea ilimitado. La licenciada Melendez precisa que “en un plato de 22 centímetros de diámetro, la cuarta parte debe estar compuesta por un carbohidrato como la papa, otro cuarto con una proteína, y medio plato destinado a los vegetales”.

La versatilidad de este alimento y su bajo costo que lo hace accesible a nuestras mesas, permite que sea incluido en diferentes preparaciones de nuestros platos típicos. Por ejemplo, una papa a la huancaína, una pachamanca o guiso, causa, papa rellena, carapulcra de papa seca, mazamorra de chuño o tocosh, una sencilla sopa, y hasta refresco de papa con piña.

La licenciada Ana Melendez, recuerda que es mejor consumirla sancochada, no en frituras y si se come con cascara mucho mejor. 


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