Nacionales

IGP destaca aportes para ayudar a población de Ubinas ante cualquier eventualidad volcánica

Sirahuaya es el refugio permanente donde la población podría ser evacuada en una futura y posible próxima erupción volcánica, indicó investigadora del IGP.
16:30 horas - Domingo, 19 Julio 2020

A un año de ocurrida la erupción del volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) destacó el aporte que vienen dando las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para la toma de decisiones en la zona del valle.

“Gracias al apoyo conjunto de las instituciones del SINAGERD, hoy Sirahuaya es un refugio permanente donde la población podrá ser evacuada en una próxima erupción volcánica del Ubinas”, dijo la ingeniera, Luisa Macedo, investigadora científica del IGP.

[Lee también: Jefe de Estado: levantamiento cuarentena focalizada depende de evaluación seria y científica]

“Los habitantes del valle, quienes además de conocer bien su volcán y estar dispuestos a una evacuación, han venido siendo capacitados constantemente sobre el riesgo que supone vivir a los pies del volcán más activo del Perú”, indicó.

“En ese contexto, el IGP ha tenido un contacto permanente con la población mediante talleres e instituciones educativas. En estas actividades que involucran también a las autoridades ediles, se les ha explicado la dinámica de erupciones del Ubinas, los peligros volcánicos y el pronóstico de una erupción basado en métodos geofísicos”, expresó.

“El trabajo de la gestión del riesgo volcánico se enfoca en el qué hacer principalmente antes de una erupción, ello basado en el comportamiento histórico del volcán y en la posibilidad de realizar un pronóstico adecuado. Estos son conceptos que estamos compartiendo con la población del valle de Ubinas y de las otras regiones del sur del Perú a fin de evitar futuras tragedias ligadas a erupciones volcánicas”, agregó Macedo.

Hace un año, mediante el reconocimiento de las primeras señales geofísicas asociadas a la erupción sumadas al pronóstico del proceso eruptivo del volcán se pudo alertar informar, coordinar y asesorar al INDECI, al Gobierno Regional de Moquegua y a las demás instituciones de la adecuada y correcta gestión de la emergencia, informó el IGP.

“La información técnico-científica brindada antes y durante el proceso eruptivo del Ubinas fue el sustento para la evacuación de la población vulnerable del valle de Ubinas, primero hacia el sector de Anascapa y, posteriormente, hasta el albergue de Sirahuaya, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina