Nacionales

Tacna: IGP alerta que más quebradas han sido reactivadas

Instituto Geofísico del Perú viene trabajando en la instalación de sistemas de alerta temprana.
18:00 horas - Sábado, 22 Febrero 2020

La gran cantidad de agua que afecto la ciudad de Tacna no solo reactivó la Quebrada del Diablo, sino que generó la reactivación de varias quebradas en el sur del país. Así lo señaló la investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo.

"No solamente se ha reactivado la quebrada del diablo sino varias. Podemos apreciar que ha afectado una gran cantidad de viviendas, de avenidas, de calles de la ciudad de Tacna. Así hemos podido ver en Arequipa y también en Moquegua", afirmó.

[Lee también: Tacna: ministro de Agricultura confirma la muerte de 3 personas durante huaico]

La investigadora del IGP resaltó que esta situación se pudo evitar e indicó que nunca se debe ocupar una quebrada o instalarse cerca de ella aunque se encuentre en inactividad por varios años.

"Decimos, siempre he vivido aquí, mis abuelos han vivido acá y nunca sucedió nada. Es precisamente por ese mal concepto que empezamos a ocupar las quebradas, mal llamadas secas. Basta que sea una quebrada, en cualquier momento se va a reactivar", remarcó.

 

Asimismo, Luisa Macedo resaltó que el IGP viene trabajando en la instalación de sistemas de alerta temprana para salvar más vidas de producirse situaciones similares a esta.

De este modo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la zona de Tacna presenta un área de nivel 4 de máxima alerta y del mismo modo Moquegua y gran parte de Arequipa. Además la institución ha alertado que las lluvias continuarán durante el fin de semana en el sur del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina