Nacionales

Ica: embarcaciones resultaron dañadas por oleajes anómalos

Los pescadores artesanales de Pisco piden ayuda para reparar sus herramientas de trabajo.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
20:12 horas - Lunes, 5 Junio 2023

Fuertes olas golpearon esta mañana el desembarcadero pesquero artesanal José Olaya, en el distrito de San Andrés, en Pisco (Ica). Esto provocó que varias embarcaciones, botes y lanchas queden destruidas. 

Una de las embarcaciones afectadas fue la del pescador César Sánchez, cuya herramienta de trabajo ha quedado inutilizable. 

[Lee también: Oleajes anómalos destruyen embarcaciones e inundan calles en el norte del país]

“Todo ha quedado destrozado, está todo para ir a reparación. Hemos trabajado alrededor de dos semanas, pero ahora con esto estamos preocupados por el dinero”, declaró para la ‘Edición Noche’ de TVPerú Noticias.

El pescador precisó que pudo sacar su bote a la orilla con ayuda de sus compañeros y de maquinaría pesada. Indicó que ahora necesita alrededor de S/5 000 para reparar el motor y base de la embarcación. 

“He rescatado mi bote gracias a la ayuda de mis compañeros y hermanos pescadores. El mar nos sacaba y nos metía de nuevo, fue una labor de casi cuatro horas. Ahora pido ayuda para reparar mi motor y seguir trabajando, nosotros vivimos de esto”, sostuvo.

Hasta la fecha, son cientos los pescadores que han paralizado sus labores ante la advertencia de la presencia de oleajes anómalos en el litoral peruano, que persistirán hasta el fin de semana. 

OLEAJES ANÓMALOS CONTINUARÁN 

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó este lunes que los oleajes de moderada intensidad, que causan aniegos y daños en zonas de algunas regiones, continuarán hasta el sábado 10 de junio.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. 

También recomienda evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina