Huancavelica: niños caminan una hora para llegar a colegio
A un mes de iniciar el año escolar, los padres de familia del distrito de Pazos, en Huancavelica, piden a las autoridades facilitar una movilidad para sus pequeños, quienes deben caminar por más de una hora en medio de la niebla y precipitaciones para llegar a su escuela.
Señalan que el poblado San José de Aymará, donde viven, no cuenta con un centro educativo, por lo que los pequeños exponen su vida a diario para poder recibir la educación a la que todo peruano tiene derecho, caminando por un sendero de tierra hacia el colegio más cercano.
[Lee también: Pucallpa: comunidad shipibo-Conibo exige presencia de docentes]
"No tenemos colegio en nuestro centro poblado y nuestros hijos van una hora caminando", señaló un padre de familia.
El poblado de San José de Aymará se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la parte más alta del distrito de Pazos, donde el frío es intenso y en esta temporada del año ocurren fuertes lluvias y granizado que ponen en riesgo la salud de los niños.
Los padres de los menores se encuentran muy preocupados por esta situación, por lo que este año convocaron a las autoridades municipales para solicitar una movilidad para su traslado.
Por lo pronto la Municipalidad de Pazos se ha comprometido a ayudar a los menores por sus profundas ganas de estudiar. Se espera también la intervención de las autoridades regionales de Huancavelica.