Nacionales

Gobierno destina más de S/ 154 millones para contratar personal de salud

Monto servirá para financiar contratación del personal de salud a favor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los Gobiernos Regionales.
15:18 horas - Jueves, 14 Enero 2021

El Gobierno Central autorizó, mediante el Decreto de Urgencia N° 002–2021, la transferencia de 154 millones 666,717 soles, como medida extraordinaria en materia económica y financiera, para la atención de la salud durante la ampliación de la Emergencia Sanitaria generada por el COVID-19 para el presente año.

Este monto servirá para financiar la contratación del personal de salud a favor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los Gobiernos Regionales, reforzando así la atención de la emergencia sanitaria.

[Lee también: Ministra Mazzetti: Una persona vacunada aún puede contagiar a otros]

La norma también autoriza a las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Salud (Minsa), los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud, Instituto Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la contratación de personal bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo N° 1057, régimen CAS.

Sobre este punto, es importante señalar que más de 47 mil profesionales de la salud que laboran bajo este régimen se beneficiarán durante el presente período, ya que la norma aprueba el presupuesto para su contratación. 

Este personal está destinado a prestar servicios asistenciales en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención; en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU; en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal y en los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento; para la atención de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19.

El dispositivo legal, autoriza al Minsa y a los gobiernos regionales la contratación de personal para los Equipos Humanitarios para el Recojo de Cadáveres, Equipos de Respuesta Rápida, Equipos de Seguimiento Clínico, así como para la contratación del personal que realiza actividades de soporte y acciones estratégicas para el normal funcionamiento del Hospital de Emergencia Ate Vitarte.

Seguros para el personal

La norma indica que el personal contratado cuenta con la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, a partir del inicio de su vínculo laboral; y, dispone el otorgamiento de la cobertura del seguro de vida durante la vigencia del periodo de la Emergencia Sanitaria a favor de todo el personal de la salud al servicio del Estado, para lo cual se autoriza una transferencia de 4 millones 912,881 soles a favor del Minsa.

En el marco de la pandemia del COVID-19, las entidades contratantes están autorizadas a modificar el lugar de prestación de servicio de acuerdo a la necesidad identificada dentro del ámbito de su jurisdicción territorial, sin que ello suponga la celebración de un nuevo contrato.

El personal de la salud contratado bajo los alcances del presente Decreto de Urgencia será programado en turno fijo o rotativo, según la categoría y nivel del establecimiento de salud donde preste el servicio.

Para su implementación, la contratación de los profesionales se realiza mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N°1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios; y, al término del servicio, se otorga una constancia por el tiempo efectivo que se contabiliza como parte del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS regulado por Ley N° 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.

Este servicio es válido para la postulación al residentado de medicina, de enfermería, de odontología, de químico farmacéutico y de obstetricia, siempre y cuando su realización y duración se contabilice como parte del SERUMS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina