Nacionales

Experto afirma que por necesidad pública existe la posibilidad de obtener la patente de un producto

Abogado Álvaro Gutiérrez sostuvo sin embargo que en América Latina solo algunos países están en la capacidad de producir las vacunas contra el COVID-19.
22:06 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

El abogado especialista en patentes, Álvaro Gutiérrez, señaló que las normas actuales establecen la posibilidad que un país obtenga la patente de un producto temporalmente, pagando una prestación, en casos sustentados de necesidad pública o con finalidad pública.

Sin embargo, precisó que en la posibilidad de 'expropiar' y desarrollar las vacunas contra el COVID-19, en América Latina sólo lo podrían hacer Brasil, México y Argentina, quizás Chile y Colombia, que cuentan con la tecnología que se necesita.

[Lee también: Ministro Javier Palacios recibió 350 mil dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19]

En diálogo con Cara A Cara, el letrado expresó que hay que tener cuidado en usar los términos. En este caso de las patentes, lo que las autoridades de los Estados Unidos plantearon es una liberación para los productos vinculados al COVID-19, algo parecido a una expropiación.

Lo que se declaró ayer aparentemente es que se va a plantear un nuevo esquema para las patentes para que las mismas estén disponibles, pero este nuevo esquema debe pasar por la Organización Mundial de Comercio (OMC), donse se discutirá si es que esta nueva forma, que no sabemos cómo se va a implementar, va a tener que ser implementada en cada país, acotó.

El experto explicó previamente que el sistema de patentes es bilateral. Todos los países que son miembros de la OMC tienen sus legislaciones internas sobre la protección de patentes. Y cada país es el que toma la decisión de conceder o denegar una patente, agregó.

Si la empresa ganó más o menos con las vacunas, es una discusión aparte, sostuvo al comentar la pregunta de las ganancias obtenidas por el laboratorio estadounidense Pfizer, que según algunas informaciones habrían logrado una liquidez de cerca de 25 mil millones de dólares.

Lo que hay que ver ahora es cómo estos productos patentados pueden llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo, indicó. Una patente soluciona problemas, entonces el sistema de patentes tiene un sentido y una finalidad y la finalidad es solucionar problemas, puntualizó.

Por esa razón, remarcó que para las siguientes pandemias que se podrían presentar en los próximos años, tienen que haber empresas que investiguen e inviertan para conseguir las vacunas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina