Nacionales

Estudio determina que tenemos 17 455 fallecidos por COVID-19 en el país

Ministra de Salud informó que equipo de trabajo recabó información desde marzo hasta fines de junio y ya inició proceso para conocer los datos hasta julio.
16:53 horas - Miércoles, 22 Julio 2020

Un estudio encargado por el Ministerio de Salud (Minsa) constituido por los técnicos del sector, el grupo de prospectiva de COVID-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó que hay 3 688 decesos más que se suman a los 13 767 fallecidos que se reportan en las cifras oficiales.

Así lo informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien agregó que el trabajo fue desarrollado por un equipo que lideró su antecesor, Víctor Zamora, la misma que comenzó su tarea el 4 de junio, recabando información de las estadísticas registras desde el mes de marzo hasta fines de junio.

[Lee también: Presidente Vizcarra informó que más de 366 mil son los contagiados por COVID-19]

Durante la conferencia de prensa virtual realizada hoy en Palacio de Gobierno, Mazzetti señaló que el trabajo de análisis de la información se realizó desde el mes de marzo, en el inicio de la emergencia, hasta la última semana de junio. Han evaluado cerca de 20 mil casos en un trabajo bastante exhaustivo, añadió.

Este mismo equipo ya inició un segundo proceso de evaluación a fin de poder conocer la información de fallecidos correspondiente al mes de julio hasta que se logre empalmar este desfase en las cifras, expresó.

Este proceso, por indicación del presidente Martín Vizcarra ha comenzado durante la pandemia en forma paralela, para que todos veamos con transparencia la información que está disponible para todos los ciudadanos peruanos, manifestó.

Por su parte, el jefe de Estado dijo que era sumamente importante afrontar el tema con total transparencia para generar la confianza de la población hacia sus autoridades. Y no había que esperar más tiempo.

La pandemia tiene para largo rato, el virus va a convivir con nosotros algunos meses más. No podemos esperar que termine para recién hacer un análisis de los meses pasados, por eso se le encargó al ministro Zamora de formar una comisión para que determine si había algún subregistro, que determine las cifras reales, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina