Nacionales

"Estamos en negociaciones finales con 6 empresas farmacéuticas para adquirir las vacunas"

Pilar Mazzetti reveló también que contamos con 200 camas UCI disponibles, de las 1 400 que tiene el sistema de salud para atender a los pacientes afectados por el COVID-19.
16:31 horas - Miércoles, 30 Diciembre 2020

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que "en este momento estamos en las negociaciones finales con 6 empresas farmacéuticas para ver el tema de la adquisición de vacunas contra el COVID-19".

Las negociaciones son complejas, pero estamos avanzando de acuerdo con las propuestas con 12 empresas a las que hemos invitado a negociar, expresó en las afueras de Palacio, al finalizar el Consejo de Ministros.

[Lee también: EsSalud advierte que todas las camas UCI de la institución en Lima están ocupadas]

Consultada en torno a la posible llegada de la nueva cepa británica del coronavirus, la titular del Minsa dijo que son 330 a 334 personas las que llegaron al Perú de manera directa o haciendo escala en el Reino Unido.

Dijo que a cada persona que llega al país se le pide que llene una declaración jurada dando a conocer sus datos que son registrados en una base de datos. Además hay un equipo que los esta llamando a lo largo de 14 días, acotó.

Sin embargo, indicó que un 8% de personas no llenó correctamente los documentos. En ese sentido, Migraciones está ayudando a ubicarlos, pero si ellos no han recibido la llamada respectiva que nos avisen, agregó.

Sobre la cepa británica precisó que se ha descubierto que no tiene mayor letalidad, pero si tienen una mayor posibilidad de contagio. Antes se tenía un margen de contagio de tres personas por un infectado, lo que se conoce como R-3 y hoy se comenta en Europa que el virus tiene un R-6, agregó.

Sobre el tema de los ventiladores mecánicos para las UCI, Mazzetti manifestó que 20 equipos han regresado al norte del país y 27 se han adjudicado a Lima. Recordó que los equipos han tenido un trabajo intensivo en los últimnos meses, por lo que requieren mantenimiento.

Sobre las camas disponibles para pacientes COVID, la ministra de Salud reveló que hasta las 8:00 horas de hoy, Perú cuenta con 200 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles, de las 1 400 que tiene el sistema de salud para atender a los pacientes en estado de gravedad afectados por la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina