Nacionales

EsSalud inició plan para operar a más de 100 pacientes con cataratas en Tarapoto

Campaña oftalmológica “Visión para todos” a cargo de Hospital Perú, regresa con fuerza luego de casi dos años de paralización debido a la pandemia de COVID-19.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
11:39 horas - Miércoles, 3 Noviembre 2021

Más de 100 pacientes en Tarapoto recuperarán la visión óptima y tendrán una mejor calidad de vida gracias al plan de desembalse quirúrgico especializado en oftalmología que impulsa la actual gestión del presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance.

Desde el 1 al 10 de noviembre, EsSalud, a través de Hospital Perú, realiza la campaña oftalmológica “Visión para todos” en el Hospital II de Tarapoto, que consiste en operar a 114 pacientes -en su mayoría adultos mayores- con cataratas.

[Lee también: Se normalizan actividades en corredor minero Conococha Bolognesi en Áncash]

Desde Lima han viajado nueve profesionales de la salud (dos oftalmólogos, cinco enfermeros, un técnico de enfermería y un técnico biomédico), que ayudarán a reducir la lista de espera de los pacientes que requieren este tipo de intervención quirúrgica.

Los 114 pacientes fueron sometidos previamente a exámenes eco biométricos con la presencia de especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología de Piura de EsSalud y también fueron evaluados presencialmente por los especialistas de cardiología, anestesiología y/o medicina interna para completar los estudios prequirúrgicos.

El director de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, Beltrán Lozano Gonzáles, agradeció la gestión del titular de EsSalud por dar inicio a este proceso de desembalse quirúrgico oftalmológico en Tarapoto y señaló que cada operación de cataratas durará un promedio de 25 minutos.

El galeno explicó que la catarata es una afección al ojo que se produce en el cristalino y que, debido al envejecimiento ocular, este se vuelve opaco y pierde su transparencia.

“Lo importante es continuar con las coordinaciones permanentes entre las redes asistenciales del Seguro Social en beneficio de los asegurados, que permiten, como en este caso, ser intervenidos sin necesidad de trasladarse a otras regiones”, comentó Lozano.

Por su parte, el oftalmólogo Luis Sulca Adrianzen, médico Jefe del operativo "Visión para todos" de Tarapoto, preciso que ésta campaña beneficiará a aquellos pacientes a vieron postergadas sus cirugías de catarata debido a la pandemia de COVID-19.

“Al declararse la pandemia quedo pendiente intervenir a estos 114 pacientes de Tarapoto, así como también quedaron en lista de espera pacientes de Madre de Dios e Iquitos por ello EsSalud viene desarrollando esta campaña de desembalse quirúrgico que ayudará a recuperar la visión de esta población afectada con catarata”.

Cabe recordar, que el Hospital Perú de EsSalud se desplaza a las zonas más apartadas de nuestro país para brindar atención médica especializada, gratuita y de calidad a los pobladores asegurados y no asegurados.

De enero a la fecha, se han realizado más de 350,000 atenciones en Arequipa, Moquegua, Junín, Ayacucho, Amazonas, Áncash, Lambayeque, Apurímac y otras regiones del país.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina