Nacionales

EsSalud atiende a más de un millón de personas con discapacidad

El Seguro Social de Salud informó que cerca 400 mil asegurados tienen alguna discapacidad visual y alrededor de 150 mil asegurados pueden tener hasta 2 discapacidades.
13:40 horas - Sábado, 3 Diciembre 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Seguro Social de Salud informa que en 10.4 % de los peruanos tienen alguna discapacidad, de los cuales cerca de un millón son asegurados de EsSalud.

Así lo informó el doctor Dimitri Senmache, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, quien señaló que anualmente más de 10 mil asegurados con discapacidad son atendidos en los Centros de Rehabilitación Profesional y Social – CERPS.

[Lee también: Ministro Sánchez: que se respete el informe preliminar de la OEA sobre una tregua política]

En esa línea, informó que cerca 400 mil asegurados tienen alguna discapacidad visual y alrededor de 150 mil asegurados pueden tener hasta 2 discapacidades.

El funcionario subrayó que el Seguro Social cuenta con una política institucional para personas con discapacidad, la cual promueve y garantiza el ejercicio de sus derechos.

Recordó que durante la pandemia los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP) han colocado a más de 4,500 personas con discapacidad en un puesto de trabajo, de los cuales el 57% son mujeres y 43 % varones.

Destacó la importancia de promover estrategias que impulsen el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad y por consiguiente la generación de empleos.

Resaltó que EsSalud cuenta con Centros y Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS y MBRPS), los mismos que brindan programas y actividades de integración social y laboral para las personas con discapacidad y sus familias, a fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo y participen activamente en las actividades de la comunidad.

Además, en estos centros se desarrolla una serie de procedimientos orientados a la valoración de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva como básquetbol en silla de ruedas, natación, vóley sentado, goalball, entre otras disciplinas deportivas.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina