Nacionales

Nacionales

"Es muy probable que hayan llegado al país las diversas variantes de COVID-19"

Médico salubrista sostuvo que esa sería la razón por el mayor grado de transmisibilidad de la enfermedad en una época que no se esperaba.
23:13 h - Jue, 21 Ene 2021

El médico salubrista, Ernesto Gozzer, señaló que es muy probable que hayan llegado al país las diversas variantes de coronavirus y que por esa razón tenemos una mayor transmisibilidad de la enfermedad en una épcoa que no se esperaba tener tantos casos.

Tenemos más de 3 mil nuevos casos diarios, las camas UCI están ocupadas en un 100%, eso hace pensar que las variantes ya están acá, sostuvo el también exjefe del INS en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: "La gente debe entender que esta variante es más contagiosa", señala epidemiólogo]

El médico destacó la rápida respuesta estratégica del Minsa que ha dispuesto centros de oxígeno-terapia temporal para los pacientes que presenten problemas de insuficiencia respiratoria leve. Hemos notado que cuánto más temprano se llegue a recibir oxígeno es mas fácil que la persona se recupere, agregó.

La UCI es el lugar al que no queremos que llegue una persona por las complicaciones que se presentan y los desenlaces, indicó. Por esa razón dijo que es necesario el uso del oxímetro, si una persona se contagia y observa el grado de saturación de oxígeno en la sangre, tiene que saber que si baja a 95 es que necesitará la oxigenación respectiva.

Aunque aclaró que no todas las personas con COVID llegan a UCI, todo depende del soporte que tenga. En ese sentido, recomendó tomar 2 litros de agua diaria, reposo, acostarse de costado hacia el lado izquierdo o boca abajo, pero con el monitoreo de un médico, manifestó.

Es necesario tomar bastante agua, porque nuestro cuerpo tiene que hacer muchas reacciones químicas, porque además el cuerpo se está defendiendo, explicó. Sin descuidar el soporte emocional, porque uno se angustia porque piensa que va a terminar en UCI, concluyó.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional