Nacionales

"La gente debe entender que esta variante es más contagiosa", señala epidemiólogo

El médico epidemiólogo Antonio Quispe remarcó que son 700 los intensivistas que tenemos en el Perú y el requerimiento es más de 1500. "Y vamos a necesitar más si no cortamos la cadena de transmisión", sostuvo.
16:07 horas - Jueves, 21 Enero 2021

El médico epidemiólogo Antonio Quispe señaló que la población debe saber que la nueva variante del COVID-19 resulta más contagiosa y extremar las medidas de protección.

"Si ya sabemos que la variante libera más virus, entonces protégete mejor. Es importante que para todo efecto práctico la gente entienda que estas variantes son más contagiosas", dijo el médico en Edición Mediodía de TVPerú Noticias. 

[Lee también: Presidente Sagasti recibe donación de plantas de oxígeno medicinal elaboradas en el Perú]

"La población debe entender que los fallecidos hoy en día son prevenibles. Para que no fallezcan tienen que recibir atención hospitalaria y esta debe ser especializada. Entonces, si tú ya sabemos que no hay camas UCI, no hay especialistas para que te salven la vida, vas a llegar al hospital y te vas a morir, literalmente. Esto es lo que dispara el conteo de muertos en el país", añadió.    

Quispe recordó que son 700 los intensivistas que hay en el Perú y el requerimiento es de más de 1500. "Y vamos a necesitar más si no cortamos la cadena de transmisión", sostuvo.

Asimismo, afirmó que los fallecidos reportados en enero "no son los que se están infectando ahora", sino de hace dos o tres semanas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En tanto, señaló que con la nueva variante las pruebas moleculares arrojan ahora más falsos negativos. "Estamos un poco más ciegos", indicó.

"Incluso SINADEF con el conteo de fallecidos no es exacto, es un estimado. La cobertura en el mejor de los casos es de 80% a nivel nacional", agregó.

El epidemiólogo fue enfático al señalar que lo que falta es tomar decisiones basadas en evidencias. "Lo que dice la ciencia respecto a intervenciones específicas para controlar la transmisión de las nuevas variantes. La primera es dejar de usar mascarilla y empezar a usar respiradores. Segundo, mantener más distanciamiento, más de dos metros ahora, y si la otra persona no usa mascarilla debería ser de ocho metros", remarcó.

"Si el virus se replica más y hay más casos, mayores probabilidades de mutaciones. Y cuando se acumulan las mutaciones producen nuevos atributos al virus. Son como 15 nuevas variantes y el común denominador es que todas son más contagiosas. La sudafricana y las brasileñas son las más peligrosas. Esas variantes llegan acá y la gente se puede reindectar o todos aquellos que se infecten tal vez no lo puedan resistir. Hasta las vacunas pueden perder su eficacia", dijo.

Finalmente, indicó que la tendencia de nuevos casos con coronavirus está en alza y si no hacemos nada seguirá subiendo. "Lima acaba de colapsar, queda una sola cama UCI y detrás de ella hay una larga lista para tomarla", declaró.

"El concepto clave es que se cuiden y así cuidan a los suyos, porque si no te infectas tú, no se infecta tu familia. Si no puedes adquirir un respirador, mejora la protección de boca y nariz. Si vas a usar tu mascarilla, usa doble capa, no dejes de usar tu careta, etc", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina