Nacionales

Elmer Huerta: “Estamos frente a un virus diferente, un virus que vino a quedarse en el mundo entero”

Oncólogo peruano afirmó ante audiencia estadounidense que “estamos ante un problema muy serio y pese a que vamos en el día 127 de la pandemia recién estamos empezando”.
15:45 horas - Jueves, 18 Junio 2020

El virus COVID-19 vino para quedarse en los Estados Unidos, América Latina y el mundo entero y se quedará por algún tiempo más, afirmó el expresidente de la Sociedad Americana contra el Cáncer, doctor Elmer Huerta.

Este virus es completamente diferente a cualquier otro virus que hemos tenido antes, indicó. No quiero sonar negativo, pero este virus va a ir y venir, va a dar la vuelta y seguirá atacando, agregó.

[Lee también: INS alertó sobre las consecuencias de usar lejía y amoniaco para labores de desinfección]

Consultado en CNN en español en torno a la opinión de la periodista estadounidense Laurie Garret quien señaló que el virus estará por tres años consecutivos causando estragos entre la población, Huerta dijo que estamos ante un problema muy serio y pese a que vamos en el día 127 de la pandemia recién estamos empezando.

¿Cómo estaremos en agosto, cómo estaremos en diciembre? No lo sabemos, respondió Huerta. De acuerdo a los especialistas en salud de la Universidad de Minnesota, tres cosas deben ocurrir para acabar con el virus, que se encuentre un medicamento superefectivo, una vacuna que se pueda distribuir masivamente o que el 70% de la población se contagie para que el virus no tenga a donde saltar, añadió.

Mientras tanto, tenemos que seguir con la mascarilla como parte de nuestro atuendo, mantener el distanciamiento social como norma y seguir con el constante lavado de manos, porque de lo contrario te puede atacar y no sabemos si serás asintomático como es el 50% de contagiados o irás a parar en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, manifestó. 

Este virus está causando problemas de salud, en el sistema respiratorio, en el cardiovascular, ahora los niños están desarrollando el síndrome de Kawasaki, te quita el olfato, te afecta el cerebro, continuó.

Lo que ahora vamos a tener que hacer es aprender a convivir con el virus y el ego humano tiene que ser más humilde, aseveró. “Tenemos que darnos cuenta que somos un ser viviente más en este planeta”, agregó.

Respecto al papel de los gobiernos, Huerta manifestó que vamos a necesitar más inversión para el servicio de limpieza en nuestras ciudades y nuestro país.

El oncólogo lamentó las expresiones del presidente estadounidense Donald Trump quien afirmó que el problema del coronavirus acabará en el verano. Miente, sentenció. Los políticos pueden aceptar algo hoy día, lo que mañana van a rechazar, así viven ellos, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina