Nacionales

Elevado precio del fertilizante afecta a los agricultores, advirtió Clímaco Cárdenas de Conveagro

Hace un año el precio de mercado pasaba los 60 soles, hoy en día se paga tres veces más por la urea, el nitrogenado más popular en el mundo.
7:13 horas - Jueves, 4 Noviembre 2021

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, dijo que desde el año pasado reportan incrementos en un insumo clave: la urea, un fertilizante nitrogenado muy importante para la agricultura. “En octubre del año pasado costaba 62 soles, al día de hoy llega a más de 180 soles. Un incremento brutal, descomunal, precisó.

Recordó, asimismo, que en el 2008 hubo un precio similar a causa de un proceso de inflación a nivel global. En cambio, actualmente, el tema de energía en China, el cierre de la planta de fertilizantes en China, más la producción sólo para el consumo interno chino, ha generado un cisma casi mundial.

[Lee también: Premier: Esperamos llegar al Congreso habiendo resuelto el tema de quién será próximo ministro del Interior]

“Principalmente se siente en el Perú con más incomodidad porque a diferencia de países como Colombia y Brasil, en los cuales los agricultores en su mayoría son potentados y han hecho sus compras por adelantado, por barcos completos; aquí el agricultor hace el esfuerzo de comprar al contado, tomar su fertilizante, llegar a la chacra y abonar sus cultivos, señaló.

Añadió que tal proceso se ha recortado porque si había que ir con 100 soles a comprar el fertilizante, ahora hay que hacerlo con 300 soles. Otros productos como superfosfatos triples, monoamónicos y otros, también han generado problemas. “Por tanto, tenemos baja productividad en el cortísimo plazo y hay un incremento de precio al consumidor final”, dijo.

No podemos escapar de esa realidad y necesitamos la intervención del gobierno. Un gobierno que necesita tomar un segundo aire para dejar de pelear infantilmente con el Congreso, de veras que los dos dejan mucho que desear, pero necesitamos resolver”, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina