Nacionales

Ejecutivo destaca diálogo con comunidades para devolución de Estación 5 a Petroperú

La comitiva del Ejecutivo contó con la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial y de representantes de Petroperú.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
8:28 horas - Sábado, 18 Diciembre 2021

Tal como anunció la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, tras un proceso de diálogo sostenido y promovido por el Ejecutivo, las comunidades nativas del circuito petrolero de Loreto devolvieron a Petroperú la Estación N° 5, que mantenían bajo control como parte de una medida de fuerza para exigir la atención de sus demandas.

La comitiva del Ejecutivo, integrada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez, y por representantes de Petroperú, llegó desde el jueves a la localidad de Saramiriza, en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto; con el fin de concretar la disposición de las comunidades aledañas al corredor petrolero, para el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían tomada la Estación 5 de Petroperú.

[Lee también: Congreso debatirá moción de censura contra ministro de Educación el 21 de diciembre]

En el marco de la reunión, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la instalación de una mesa de trabajo a partir de la quincena de enero del próximo año, con el fin de continuar atendiendo las demandas de los pobladores. Asimismo, reafirmó la voluntad de avanzar en estos compromisos, a través de la intervención pública en el marco del “Plan de Cierre de Brechas para la región Loreto”, aprobado mediante el DS 145-2020-PCM.

La recuperación de la Estación N° 5 de Petroperú, es producto de un trabajo sostenido de diálogo y reuniones que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha venido realizando hace más de un mes con diversas organizaciones nativas de Loreto, informó la PCM.

Remarca, además, que en noviembre pasado la premier sostuvo una reunión con representantes de organizaciones indígenas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para atender sus demandas relacionadas a la defensa de sus territorios, titulación y protección de los defensores de la tierra.

Asimismo, a inicios de diciembre, la jefa del Gabinete recibió a los representantes de los 7 pueblos originarios de Datem del Marañón (Loreto) y respaldó el diálogo y la agenda de trabajo para llevar adelante proyectos ambientales y sociales ya establecidos en actas suscritas previamente.

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina