Nacionales

Dr. Octavio Cubas: "Exceso de oxigenación puede ocasionar inflamación en los pulmones"

Asimismo, el neumólogo de EsSalud mostró su preocupación por los pacientes que se automedican con balones de oxígeno, ya que el mal uso de este puede provocarles una fibrosis.
13:23 horas - Viernes, 29 Enero 2021

El Dr. Octavio Cubas, neumólogo de EsSalud, recomienda a los pacientes con COVID-19 no automedicarse con balones de oxígeno, ya que no todos lo requieren. “Hay personas que tiene 95% de oxigenación, pero quieren estar en 99% y el oxígeno como medicina tiene un efecto colateral que produce inflamación en las vías aéreas y puede inflamar al pulmón”, enfatizó.

Además, mencionó que un mal uso de los balones de oxígeno puede ocasionar una fibrosis. “El oxígeno como medicación debe tener una recomendación médica porque una persona normal tiene 95% para arriba. Un médico debe ser el que debe dar la indicación para la utilización del flujo de oxigenación, agregó el Dr. Cubas.

[Leer también: Nelson Shack: “Las vacunas tienen que ser legales, seguras y oportunas”]

Por la gravedad de la pandemia, sí es recomendado tener balones de oxígeno en casa para los pacientes con COVID-19. Las personas que tienen un requerimiento alto de oxigenación, deben usar el balón de oxígeno 24 horas al día; por ello, es necesario tener 2 balones para hacer el cambio mientras el otro se vuelve a llenar.

Un balón de 10 metros cúbicos debe durar un día y medio; la mayoría de pacientes que están en casa necesitan uno o dos litros. Sin embargo, el Dr. Cubas subraya la necesidad de tener, en cualquiera de los casos, un cuadro médico.

“Que una persona tenga diagnóstico de COVID-19, no quiere decir que tenga compromiso pulmonar. Para ello, se necesita un cuadro médico que refiera que hay dificultad para respirar y eso también se puede corroborar subiendo o bajando escaleras. Si se ve que hay un cambio de un día para otro en la respiración, ahí sí hay que poner alerta; pero siempre se tiene que buscar la atención médica para confirmarlo”, indicó.

Respecto a las personas con enfermedades pulmonares, agregó que no les conviene tener niveles elevados de oxígeno,  ya que pueden llegar al punto de dejar de respirar. De la misma manera, señaló que los pacientes que han sufrido de alguna enfermedad obstructiva crónica, no necesitan más del 92 %.

La automedicación no es una recomendación, sobre todo porque puede que en la primera semana necesite 6 litros de oxígeno, pero para la segunda sólo 2 litros.  Es por eso que se requiere de un médico que pueda ir haciendo el seguimiento, para que el paciente no se haga daño en los pulmones”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina