Nacionales

Dos bebés nacen a bordo de PIAS en Puno y Loreto durante campaña de acción social

Midis informó que partos se atendieron de forma segura en las plataformas itinerantes y ya suman tres en esta primera campaña del 2022.

Midis

Midis
14:34 horas - Miércoles, 4 Mayo 2022

En vísperas del Día de la Madre, María Calsin y Margolita Andi ciudadanas de Puno y Loreto, respectivamente, dieron a luz el mismo día, en un ambiente cálido y seguro a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del Programa Nacional PAIS, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En la isla Amantaní (Puno), con 38 semanas de gestación y tras 8 horas de trabajo de parto, María Calsin dio a luz a Jhon Yanarico Calsin, con un peso de casi 3 kg y 49 cm de altura. 

[Lee también: Minsa: niños y niñas requieren dos dosis de la vacuna contra la Influenza]

Por su parte, en la comunidad de Cabo Pantoja, en la provincia loretana de Maynas, la pequeña Luzmila, hija de Margolita Andi, nació con un peso de 3.6 kg y 49 cm de altura.

Ambos nacimientos fueron atendidos de manera exitosa por el personal médico y recibieron sus primeras vacunas a bordo. El personal del Reniec inició el trámite para el DNI, para ser afiliada al Seguro Integral de Salud. Las mamás también accedieron al servicio de triaje, farmacia, obstetricia, enfermería y laboratorio, entre otros. 

Tras el alumbramiento, las madres junto a sus bebés permanecieron en las PIAS para que se les haga un monitoreo de su salud posnacimiento, hasta recibir el alta médica. Durante ese tiempo, recibieron consejería para la lactancia materna como parte del apego seguro entre madre e hija.

Con la llegada al mundo de Jhon y Luzmila, ya son tres los nacimientos que se atienden durante esta primera campaña de acción social del presente año. El primero se dio el pasado 29 de abril a bordo de la PIAS Putumayo I. Cabe resaltar que, en el caso de la PIAS Lago Titicaca I es también el segundo parto en su historia de navegación (el primero fue en 2021). 

La ministra del Midis, Dina Boluarte, resaltó la labor que realizan los profesionales en la PIAS y precisó que es fundamental que el Gobierno garantice el traslado de las plataformas porque permite acercar los servicios básicos del Estado a las poblaciones que viven en zonas muy alejadas. 

Las campañas itinerantes gestionadas por PAIS prevén atender a cerca de 22 000 pobladores de comunidades rurales y centros poblados en Loreto, Ucayali y Puno, con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Marina de Guerra del Perú, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina