Nacionales

Denuncian actos vandálicos en Lote 8 de Loreto que opera Pluspetrol Norte

Según testimonio de Aurelio Loret de Mola, vocero de Pluspetrol, personas ajenas entraron a las instalaciones provocando múltiples destrozos.
7:15 horas - Jueves, 2 Septiembre 2021

Personas ajenas a la operación de Pluspetrol Norte en Liquidación, portando armas de fuego; escopetas, arpones, machetes y lanzas, han entrado a las instalaciones ubicadas en el Lote 8, que está en el distrito de Trompeteros, Loreto, provocando múltiples destrozos; denunció Aurelio Loret de Mola, vocero de Pluspetrol Norte.

Así como quema de vehículos, camiones, camionetas. Sustracción de todos los equipos de cómputo, saqueo de los almacenes, destrucción de la sala de control y dejando el sistema Scada inoperativo, con lo que ya no se puede realizar el control de fugas de petróleo en los ductos ni determinar el nivel de petróleo en los tanques”, refirió.

[Lee también: Minsa reporta 16 fallecidos y 572 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Frente a este trágico panorama, la empresa se vio en la obligación de salvaguardar la integridad física de la totalidad de sus trabajadores destacados en la zona. “Y lo que es peor: retención de nuestro personal -no he dicho secuestro- y el de nuestros contratistas poniendo en riesgo sus vidas, lo que nos ha obligado a retirarlos del lugar”, comentó.

Todo esto sucedió debido a que los comuneros sostienen que el Estado no se ha hecho presente como se había comprometido con ellos para atender sus necesidades básicas.

“Además, PerúPetro ha manifestado por todos los medios posibles, y lavándose las manos de una manera muy irresponsable, de la conflictividad en la zona”, informó.

Es el resultado, prosiguió el vocero, “de una negociación privada por concepto de derecho de servidumbre e indemnización por daño ambiental que Pluspetrol Norte S. A. en Liquidación ha venido sosteniendo con las comunidades

Loret de Mola afirmó que ha todas luces resulta falso. “Es una mentira. Pluspetrol Norte en Liquidación ha cumplido todos sus compromisos con las comunidades nativas y no tiene ninguna negociación pendiente con ellas”, dijo.

Es por esto que Pluspetrol Norte ha comunicado oficialmente a PerúPetro, “con copia al primer ministro y a los ministros de Energía y Minas, del Interior y demás autoridades, que cualquier daño que se derive de estos conflictos que afecte la salud o la vida de las personas, el medio ambiente o los medios naturales ubicados en el Lote 8, será absoluta y entera responsabilidad de PerúPetro, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina