Nacionales

Defensoría solicita investigación exhaustiva por explosión ocurrida en cuartel del Ejército en La Convención

En la víspera, se produjo una explosión del polvorín en instalaciones del Cuartel Militar de Macamango que afectó alrededor de 20 personas.

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo
20:27 horas - Lunes, 6 Febrero 2023

El módulo de la Defensoría del Pueblo en La Convención solicitó al Ejército del Perú iniciar un proceso de investigación exhaustiva a fin de determinar las causas que ocasionaron la explosión del polvorín en las instalaciones del Cuartel Militar Pachacútec de Macamango y tomar las medidas necesarias para evitar que una situación similar se repita.

Durante el recorrido por las zonas afectadas, el coordinador del módulo defensorial, Gustavo Cari, precisó que se visitaron los establecimientos de salud del distrito de Santa Ana, verificando que en el Hospital de Quillabamba ingresaron 7 personas con heridas punzocortantes leves, quienes ya fueron dadas de alta.

[Lee también: Mininter designa subprefectos provinciales y distritales en 8 regiones]

En el Centro de Salud de Macamango se atendieron a otras 6 personas, también por similares lesiones. Cabe precisar que la infraestructura de este establecimiento sufrió daños en las paredes y ventanas de sus ambientes.

En tanto, en el Hospital EsSalud Quillabamba se atendió a una persona, que fue evacuada a la ciudad de Cusco, por una fractura en el cráneo. Mientras que, en el tópico del Cuartel Militar Pachacútec Macamango fueron atendidos 5 soldados con contusiones leves y otros por herida punzocortante.

De la misma manera, se visitó la Institución Educativa de Macamango n.° 50990, donde se verificó que la infraestructura sufrió daños. El director del plantel informó que las áreas más afectadas son la oficina de la dirección, el comedor, cuatro aulas y el techo de la loza deportiva.

Sobre el particular, en reunión de emergencia llevada a cabo en las instalaciones del referido cuartel militar, con la participación de representantes del Ejército, la Policía Nacional del Perú, Red de Servicios de Salud La Convención, alcalde de la Municipalidad Provincial de La Convención, Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, así como representantes de la sociedad civil del centro poblado de Macamango, el general de la 33.° Brigada de Infantería, José Manuel Jesús Farfán López, informó que se realizará el empadronamiento de las familia y viviendas aledañas afectadas, con el objetivo de identificar perjuicios personales y materiales.

La Defensoría del Pueblo se mantendrá atenta al cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión por las autoridades castrenses, a fin de que se garanticen los derechos de las personas afectadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina