Nacionales

Defensoría del Pueblo dice es vital que reglamenten con urgencia ley de retiro de cables aéreos en desuso o mal estado

“Esta ley establece 24 meses para que las empresas operadoras retiren del espacio aéreo urbano los cables con los que brindan servicios”, sostuvo Evony Gómez de la DP.
6:30 horas - Martes, 8 Noviembre 2022

La comisionada de la Defensoría del Pueblo (DP), Evony Gómez, dijo que la reglamentación de la ley que estipula que las empresas deberán retirar el cableado aéreo en mal estado o desuso “es vital que se dé lo antes posible”.

Como se sabe, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen de la Comisión de Energía y Minas recaído en el Proyecto de Ley 109/2021-CR, que establece la obligación para el retiro de los cables aéreos en mal estado o desuso.

[Lee también: Presidente Castillo participó en el simulacro junto a trabajadores de Palacio de Gobierno]

“Esta ley establece 24 meses para que las empresas operadoras retiren del espacio aéreo urbano los cables con los que brindan servicios, tanto en desuso o en mal estado, 24 meses de tiempo, pero a partir de la reglamentación, señaló.

La norma dice tres meses el tiempo que tiene el Ejecutivo para que reglamente. Sin embargo, agregó, la preocupación de la DP es el alargue de la espera.

“Tres meses de febrero del 2023, dos años más sería el 2025, pero si no se reglamenta podría seguir postergándose y los más perjudicados seremos los vecinos y transeúntes, resaltó.

Explicó que las partes encargadas de cumplir con el reglamento de la ley es el Ejecutivo a través de la PCM. “¿Por qué la preocupación de la DP? Porque esta ley tiene una antecesora que data del 2016. Y desde esta fecha hasta hoy no se reglamenta”, manifestó.

“Hubo un plazo de 4 meses para su reglamentación, pero hasta la fecha no se da. Han transcurrido seis años, la DP insistió. Hay un avance. Si bien es cierto tiene que hacerlo la PCM lo ha encargado a Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento que avanza, se reúne. Nosotros insistimos, pero no se reglamenta hasta hoy”, comentó.

La ley 30477 regula además de este tema otros aspectos. No sólo los servicios de telecomunicaciones y electricidad sino también saneamiento. Entonces, como que hay bastantes ítems que tienen que ser resueltos, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina