Nacionales

Nacionales

Decisión de vender oxígeno al 99% dificultó atención de afectados por COVID-19

Presidente Vizcarra dijo que decisiones que tomaron otros gobiernos dificultó la solución de los problemas que han salido a flote con la pandemia.
17:00 h - Mié, 24 Jun 2020

El presidente Martín Vizcarra afirmó que es necesario corregir el porcentaje que debe tener el oxígeno para ser expendido a la población que busca auxiliar a sus familiares en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Por esa razón se emitió el Decreto de Urgencia 066-2020 que autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor del 93% y precisa que todo establecimiento debe garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador.

[Lee también: Minsa inaugura centro de atención para COVID-19 en el hospital Sergio Bernales]

Las decisiones tomadas por gobiernos pasados sobre la calidad del oxígeno que le puso el parámetro de 99% como medicinal, buscó sacar del mercado a toda la competencia que no tenga la posibilidad de abastecer con ese tipo de producto, afirmó.

Refirió que se sabe y es “aceptado por la medicina y la ciencia que el oxígeno medicinal debe tener una concentración mínima de 93%, pero en un gobierno reciente se determinó 99%, ¿con qué interés se hizo eso? ¿por la salud de las personas?”.

En ese sentido remarcó que siendo el oxígeno un bien esencial y de extrema importancia para la salud de las personas, su abastecimiento no puede estar en manos de uno o dos proveedores. Ese es un tema que se debe corregir, agregó.

Conforme se va desarrollando la pandemia del COVID-19, han salido a flote deficiencias del sistema de salud y en el suministro de oxígeno para las personas contagiadas que presentaban problemas respiratorios, como se ha visto en varias regiones, sostuvo.

Acá tenemos problemas no de 100 días, son las decisiones que tomaron otros gobiernos que dificultan la solución de los mismos, pero que se van arreglando en el camino, aseveró.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional