Nacionales

Decano del CMP consideró que Gobierno recibe el sector Salud en un "buen momento" para prepararse contra la pandemia

Doctor Miguel Palacios consideró que hoy estamos en un momento conocido como de silencio epidemiológico que permite a las autoridades prepararse para una eventual tercera ola.
22:01 horas - Lunes, 2 Agosto 2021

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, consideró que el Gobierno asume el problema de la pandemia del COVID-19 en un buen momento, para poder reagrupar las fuerzas, evaluar nuevas estrategias y superar algunas deficiencias que encontrarán al hacer el balance.

Hay que comillar el "buen monento", indicó el representante del gremio médico en nuestro país en diálogo con Cara A Cara. Es lo que se llama el silencio epidemiológico, con caídas de todos los parámetros existentes, sean estos de casos, positividad, camas UCI, agregó.

[Lee también: Ministerio de Salud brindó más de 170 000 atenciones gratuitas en comunidades indígenas]

El doctor Palacios dio a conocer que este lunes su gremio se reunió con el flamante ministro de Salud, a quien alcanzaron detalles para hacer frente a la imprevisible tercera ola, que bien pudiera presentarse en setiembre u octubre.

En realidad no sabemos cuándo ocurrirá esta tercera ola, porque es imprevisible y no sabemos que variante nos va a afectar y que bueno que venga en setiembre, porque nos da un mes para reagrupar no solo la estrategia, sino también las herramientas de salud pública, acotó. 

Cuando se le pidió precisar cuáles eran las herramientas de salud pública, Palacios dijo que las vacunas son importantes para evitar muertes y disminuir contagios, pero no todo hay que dejar todo a las vacunas, necesitamos un diagnóstico precoz, 120 mil pruebas moleculares diarias y aislamiento de los contagiados que no se ha realizado hasta ahora. Sin olvidar el aumento de las camas de hospitalización y en cuidados intensivos.

Respecto a la necesidad de seguir con la Vacunatón, el decano señaló que es necesario sincerar la información, hay que precisar el número de vacunas que tenemos y si hay las que se requieren comenzar con vacunatones topos los días.

Sabemos que han habido cambios en el sector Salud, pero se ha dejado el núcleo duro de Vacunación y es bueno saber eso, porque si se los conserva la vacunación seguirá como en piloto automático, pero recomendó homogenizar el proceso a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina