Nacionales

Ministerio de Salud brindó más de 170 000 atenciones gratuitas en comunidades indígenas

Se viene ejecutando cuatro tipos de intervenciones para acercar los servicios de salud a más pobladores de comunidades y centros poblados rurales.

Minsa

Minsa
14:31 horas - Lunes, 2 Agosto 2021

Como parte de la implementación del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó 172 815 atenciones especializadas gratuitas a más de 27 000 ciudadanos de comunidades indígenas y centros poblados rurales, en el último año.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa informó que los equipos de salud, integrados por personal de las microrredes de salud Maypuco, Trompeteros, Nauta, Intuto, Pastaza y Andoas, fueron desplegados en las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, entre otras. 

[Lee también: Ministro Hernando Cevallos anuncia Vacunatón para el 6, 7 y 8 de agosto]

Asimismo, la dirección lidera un programa de intervenciones rápidas en las localidades donde se encuentran las poblaciones originarias con mayor demanda de atenciones en salud por COVID-19. A la fecha, se ha atendido a las comunidades nativas de Loreto y de las provincias de Condorcanqui y Bagua en Amazonas. 

Como complemento a este trabajo, se vienen desarrollando jornadas de atención humanitaria, consistente principalmente de servicios de salud de diversas especialidades que son articuladas por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y EsSalud, y con las que se ha llegado a comunidades indígenas de Loreto, Junín y Amazonas durante la emergencia sanitaria. 

Con estos dos tipos de intervenciones en comunidades indígenas, se llegó a los distritos de Caballococha, Santa Clotilde, Trompeteros, San Lorenzo y Andoas (Loreto); Santa María de Nieva, Río Santiago, El Cenepa e Imaza (Amazonas); y Río Tambo (Junín). En estas localidades amazónicas se realizaron pruebas de descarte a 30 045 pobladores indígenas y se entregaron medicinas para el tratamiento de la COVID-19 y otras enfermedades, así como 84 360 equipos de protección personal para el personal de salud.

Estos esfuerzos se complementan con el 'Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19'. Este plan tiene como objetivo atender a más 860 000 ciudadanos que viven en 10 regiones amazónicas, de los cuales más de 380 000 son poblaciones indígenas, con una inversión de 88 millones de soles para la adquisición de 54 000 kits de pruebas de descarte, más de 4 millones de mascarillas de uso comunitario, más de 1 millón de galones de combustible para el desplazamiento de personal de salud, y el mejoramiento de la capacidad resolutiva de 958 instituciones prestadoras de servicios de salud.

El denominado Plan Amazónico incluye, además, la compra de 1200 concentradores de oxígeno que serán destinados exclusivamente a los establecimientos de salud que atienden poblaciones originarias. Es importante resaltar que 40 concentradores donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya han sido distribuidos entre las comunidades, y otros 40 donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) serán distribuidos a las regiones en los próximos días.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina