¿De qué se trata la inmunidad de rebaño?
El biólogo molecular Javier Paino señaló que el nuevo coronavirus COVID-19 desaparecerá antes que aparezca la vacuna contra la enfermedad, tal y como lo expresaron los expertos italianos de la Clínica San Rafael de Milán.
En el país ya tenemos 98 mil individuos que han sido dados de alta y que nos servirán para tener el porcentaje de soldados que se necesita para hacer que el virus se atenué, haciendo que el mismo mute y se vuelva menos virulento o contagiante, indicó,
[Lee también: Más de 98 mil personas fueron dadas de alta tras recuperarse del COVID-19]
Explicó que se ha entendido mal el tema de la inmunidad de rebaño, no es cierto que toda la población o el 80 por ciento de 32 millones necesita tener el virus para ganar los anticuerpos o IGG para aplacar la curva de contagios. Basta un porcentaje de ellos para lograr contar con los anticuerpos que se necesitan para disminuir la fuerza del virus, afirmó.
Consultado en Cara A cara en torno a las pruebas rápidas, el docente e investigador de la UTEC dijo que las mismas fueron injustamente criticadas. Las pruebas serológicas no sólo indican quien es negativo o positivo, sino también quienes han desarrollado los anticuerpos y no sé si ya se maneja ese tema, porque esos datos son muy importantes, añadió.
Son los jóvenes y los niños los que nos ayudarán a que el virus mute y se atenué, por esa razón remarcó que es necesario que los niños vayan saliendo porque son ellos los que tienen la enorme capacidad de ganar IGG para aplacar la virulencia del virus.
Destacó el trabajo de la Marina de Guerra que ha hecho una labor inteligente en este caso y logró ganar entre sus miembros a gente que ya es inmune de la que puede valerse para ir a lugares donde la situación es alarmante, sin riesgo a sufrir contagios o problemas.