Nacionales

Cusco: EsSalud instalará almacén de vacunas para garantizar inmunización a más de 20 mil adultos mayores

El almacén también tiene como finalidad responder a la necesidad operativa del proceso de vacunación para inmunizar a personas de la tercera edad y pacientes crónicos de la región.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
10:13 horas - Sábado, 20 Marzo 2021

EsSalud Cusco pondrá en marcha la instalación de un vacunatorio y almacén regional de vacunas para garantizar la inmunización contra el COVID-19 a los asegurados de la mencionada región. Además, permitirá responder a la necesidad operativa del proceso de vacunación a los integrantes de la primera fase como por ejemplo a adultos mayores y pacientes crónicos.

Así lo dio a conocer el gerente de la Red Asistencial Cusco, doctor Edgar Carrillo Zavala, quien señaló que actualmente uno de los objetivos principales del Seguro Social es continuar y acelerar con la vacunación contra el COVID-19 en la región. 

[Lee también: Transportistas llegan a un acuerdo con el Gobierno y se comprometen a levantar paro]

“Tenemos dos proyectos ambiciosos encaminados a corto plazo que contarán con la certificación respectiva de profesionales. Esto nos va a permitir asegurar la calidad de las estructuras y operativizar nuestros servicios sanitarios, con participación de una contraloría concurrente para evitar vicios durante el proceso”, indicó el Dr. Edgar Carrillo Zavala Gerente de EsSalud.

Además, Carrillo Zavala señaló se está coordinando con el Comando COVID Regional y con las autoridades de la Universidad San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) para un convenio que ayude a usar en calidad de préstamo dos de las cuatro súper refrigeradoras de - 86° bajo cero que tiene la mencionada casa de estudios, para almacenar las dosis que lleguen a la región.

“Hemos podido visitar las instalaciones de la universidad y ver que efectivamente se cuenta con los equipos que son de gran importancia para el almacenamiento de las vacunas, y que de manera inmediata a través del Gobierno Regional se ha comunicado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se pueda considerar a nuestra región dentro de la programación de vacunas”, señaló el funcionario.

El doctor precisó que las dos ultras refrigeradoras pertenecientes al laboratorio de genética molecular de la escuela profesional de Zootecnia de la UNSAAC pueden almacenar hasta 10 mil frascos de vacunas de Pfizer, lo que permite cumplir con las especificaciones técnicas requeridas para su conservación y posterior aplicación en la población.

Para que esto se logre, solo falta la suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional y la UNSAAC, previa autorización del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno. Esto se estaría concretando en los próximos días.

En tanto, para el resto de las dosis de Pfizer que llegarán a Cusco, el doctor de EsSalud comentó que ya se están realizando los trámites para la compra de una ultra congeladora a fin de almacenar más dosis contra el nuevo coronavirus.

“Por otra parte ya se están realizando los trámites para la compra de una ultra congeladora a nivel de un proceso logístico, a nivel central de Lima”, finalizó.

Cabe mencionar que en Cusco hay más de 20 mil adultos mayores asegurados que recibirán la dosis contra el COVID-19 apenas lleguen las vacunas de Pfizer. Asimismo, es necesario precisar que hasta el momento 2.343 del personal médico, de la mencionada región, recibieron la primera y segunda dosis.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina