Nacionales

Covid-19: Minsa advierte que podría alcanzar los 20 mil pacientes

En caso se presente el nuevo coronavirus en Perú, de los posibles 20 mil infectados, al menos 5 mil tendrían que internarse y el 10% de personas llegaría a la Unidad de Cuidados Intensivos.
21:45 horas - Lunes, 2 Marzo 2020

Ante el avance del covid-19 en Sudamérica, el epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Máximo Espinoza, advirtió que el nuevo coronavirus puede alcanzar los 20 mil pacientes en caso de presentarse en Perú. Por ello se han reforzado las plataformas de atención y prevención.

Luego de que el representante del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades revelara el alcance de este nuevo coronavirus en nuestro país, el médico epidemiólogo afirmó que el Perú ha reforzado sus medidas de prevención y diagnóstico.

[Lee también: EsSalud distribuye repelentes naturales para prevenir el dengue]

"Estamos aprendiendo que hay un gran número de personas infectadas que no van a sentir casi nada, no van a tener la enfermedad pero van a portar el virus; va a haber otro grupo que presente la enfermedad muy leve, será la mayoría, con congestión nasal, dolor de garganta intenso, después aparece la tos", afirmó el especialista.

Para Espinoza, del total de personas solo un grupo reducido padecerá síntomas graves y será internado.

"Un grupo reducido hará la enfermedad grave, vale decir, infección respiratoria que ya impide que (el paciente) respire, digamos una neumonía, una bronconeumonía y tenga que internarse", expresó.

En el Perú se han reportado alrededor de 46 posibles casos, no obstante, se les realizó a los pacientes los exámenes correspondientes obteniendo resultados negativos. Todos los reportes fueron totalmente descartados. Las personas evaluadas asistieron a los centros médicos por temor al contacto con quienes estuvieron en países donde ya se han registrado pacientes.

"En ese momento entra la definición de caso sospechoso. En el Perú que hemos hecho más de 40 exámenes para esta enfermedad. Ninguno ha sido caso sospechoso, han sido personas en investigación, ellos por su propia voluntad informaron que tenían síntomas respiratorios, que han estado en ItaliaChina, Wuhan y por eso lo hemos evaluado", señaló.

El epidemiólogo afirma que de acuerdo a las estadísticas de los posibles 20 mil infectados, al menos 5 mil tendrían que internarse y el 10% de personas llegaría a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina