Nacionales

Contraloría recomienda adoptar medidas correctivas en proceso de vacunación en hospitales del Cusco

Se informó que 43 de las 754 personas que figuraban en el padrón de vacunación, ya no mantenían vínculo laboral con el hospital Lorena.
16:11 horas - Miércoles, 10 Marzo 2021

La Contraloría advirtió riesgos en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Antonio Lorena y el Hospital Regional del Cusco, los cuales podrían generar que, en algunos casos, no se inmunice al personal médico que corresponde y que las vacunas pierdan su efectividad.

Durante un servicio de control concurrente en el Hospital Lorena, la comisión de control constató que se vacunó a personal médico que no tenía vínculo laboral con la entidad. 

[Lee también: Bermúdez confirmó que Gobierno está en negociaciones para adquirir vacuna Sputnik V]

El Jefe de Recursos Humanos de la entidad informó que 43 de las 754 personas que figuraban en el padrón de vacunación, ya no mantenían vínculo laboral con el hospital. Aún así, 20 de estas personas que no pertenecían a la entidad fueron inmunizadas.

Asimismo, se identificaron riesgos en el almacenamiento de 318 vacunas que se encontraban en un refrigerador con 0,6°C de temperatura, generando riesgo de que puedan perder su efectividad debido a que deberían estar refrigeradas entre 2°C y 8°C.

De otro lado, el proceso de vacunación se efectuó sin asegurar la permanencia de los vacunados en la zona de observación por 30 minutos como mínimo. A ello se suma que el personal asistencial de Salud esperó e ingresó a su vacunación sin considerar el distanciamiento social y el uso de protector facial.

Mientras que en el Hospital Regional, se vacunó al personal médico sin solicitar un documento de identificación, situación que generó riesgo de suplantación y, por lo tanto, no se garantizó que se vacune al personal que corresponde.

La comisión de control también advirtió deficiencias en el almacenamiento de 18 dosis de vacunas las cuales estaban siendo refrigeradas a 0°C de temperatura, cuando debería estar entre 2°C y 8°C, hecho que genera riesgo de que pierda su efectividad. 

Además, el proceso de vacunación se llevó a cabo sin cumplir el distanciamiento social y el uso de protector facial.

Contraloría indicó que en ambos hospitales visitados se identificaron inconsistencias en el padrón de vacunados (aplicativo HIS MINSA).

Los resultados de los informes y las situaciones adversas encontradas fueron comunicadas a los titulares de los citados nosocomios a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, concluyó el ente contralor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina