INPE ordena el cierre definitivo de 206 economatos por incumplimientos normativos

Personal del INPE realiza una requisa en una celda de un establecimiento penitenicario. Foto: TVPerú Noticias.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordenó el cierre definitivo de 206 economatos en establecimientos penitenciarios de todo el país, tras detectar incumplimientos de la normativa vigente y por razones de seguridad penitenciaria.
“Ante el desorden y la ilegalidad que vienen generando el funcionamiento de los economatos en los establecimientos penitenciarios, el INPE, mediante la Resolución Presidencial n.º 525-2025-INPE/P, dispone el cierre definitivo de 206 economatos que no se encuentran reportados ni bajo control institucional, así como de otros 141 que incumplen con el pago por habilitación de espacios y servicios”, señala la resolución.
[Lee también: Miraflores: bomberos sorprenden a pacientes pediátricos del INEN con emotiva visita navideña]
El comunicado del INPE concluye reafirmando su compromiso con el orden y el control en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, en línea con las acciones implementadas durante el estado de emergencia vigente.
Cabe precisar que los economatos son bodegas o restaurantes que funcionan en el interior de los penales y que están a cargo de internos.
INPE EN EMERGENCIA
El pasado 29 de octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) emitió un decreto supremo que modifica los artículos 63, 64 y 65 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, con el fin de reforzar el régimen cerrado especial en los establecimientos penitenciarios.
La medida, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los penales, prevenir y erradicar las actividades ilícitas organizadas desde estos centros, impedir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas, así como contribuir a la seguridad ciudadana y al mantenimiento del orden público.
La norma se dictó en el marco de la emergencia del Sistema Penitenciario Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Según el documento, en los últimos meses se han reportado incidentes que comprometen la seguridad en los establecimientos penitenciarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
























