Nacionales

Congreso declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura al Cusco

La decisión se tomó por mayoría, es decir, por 112 votos a favor y 3 abstenciones.
11:53 horas - Jueves, 13 Mayo 2021

El pleno del Congreso de la República aprobó, este jueves 13, el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del CuscoLa decisión se tomó por mayoría, es decir, por 112 votos a favor y 3 abstenciones.

Seguidamente, la propuesta fue exonerada del trámite de la segunda votación con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

[Lee también: Minsa informa de 1 865 639 infectados y 64 898 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 4149 y 5499, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap).

Indicó que el texto sustitutorio propuesto, que contiene un solo artículo, exhortará al Poder Ejecutivo el traslado de la sede del Ministerio de Cultura, ubicada actualmente en el distrito de San Borja, en Lima, a la ciudad cusqueña, que es reconocida como la capital histórica del país, según el artículo 49 de la Constitución Política del Perú.

Agregó que al encontrarse Machu Picchu en ese departamento, y siendo este una de las siete maravillas del mundo, se justificaría el traslado de la sede del Ministerio de Cultura.

Por la naturaleza del Ministerio de Cultura, este debe establecerse en una zona de apertura nacional donde se encuentre cerca de las más importantes manifestaciones históricas y del folclor de nuestro país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan rescatar y preservar este patrimonio”, dijo Rayme Marín.

Por otro lado, el parlamentario aseguró la propuesta de ley en mención no genera un gasto público, porque su naturaleza es declarativa, no contraviniendo el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina