Nacionales

COAR: 2 698 estudiantes con habilidades sobresalientes obtienen vacante

El primer y tercer puesto lo ocupan dos alumnas de Ayacucho y el segundo lugar un estudiante de la región Puno.

Minedu

Minedu
16:33 horas - Miércoles, 24 Marzo 2021

El proceso único de admisión (PUA) excepecional 2021 se llevó a cabo en una sola fase, a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, logrando que 2 698 estudiantes con habilidades sobresalientes obtengan una vacante para estudiar en una de las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

Del total de seleccionados, el 72% pertenece al nivel socio económico (NSE) pobre y pobres extremos según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que brinda información de clasificación socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas del Estado y del Instituto Nacional de Estadística e Informática; y un 19% proviene de las zonas rurales del país. 

[Lee también: ONPE capacitó a más de 40 personas en lengua de señas peruana en la ciudad de Cusco]

Asimismo, siete de los beneficiarios presentan una condición de discapacidad y 15 forman parte del Programa de Reparaciones en Educación. Además, un 27% de los ingresantes son estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, logrando la gran diversidad que se busca para los COAR.  

El primer puesto lo obtuvo Mariel Ochante Escriba de la región Ayacucho, el segundo lugar es un estudiante de Puno y el tercer puesto lo obtuvo otra estudiante ayacuchana.   

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar), detalló que aún con las complejdades del año escolar 2020 producto de la pandemia, este proceso se logró sacar adelante priorizando la salud de los estudiantes y trabajadores de los COAR, en atención a la emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio decretados por el Ejecutivo.

“El proceso priorizó la salud y valoró el esfuerzo de los estudiantes en el año escolar 2019 bajo condiciones normales. Las universidades no han realizado examen de admisión de manera presencial, ni tampoco tenemos evidencias de procesos de estas dimensiones a nivel nacional en modalidad virtual, aún así el PUA se logró para beneficio de los estudiantes sobresalientes del país”, remarcó Paul Gonzales, director general de la Dirección de Servicios Educativos Especializados.

Sobre la asignación de vacantes y traslados de matrículas, los padres de familia tienen hasta el 4 de abril para realizar este trámite. En caso exista alguna renuncia por parte de un ingresante a un COAR, la vacante queda disponible y será reasignada al siguiente postulante con mayor puntaje del grupo de estudiantes que no lograron alcanzar un cupo. 

El inicio de clases para este grupo de estudiantes está previsto para el próximo 5 de abril y se realizará de manera virtual, asegurando la salud de los estudiantes y los trabajadores de los COAR, hasta el retorno a la presencialidad de manera gradual. 

Para conocer la lista de ingresantes del PUA pueden entrar a la página web www.minedu.gob.pe/coar. Para cualquier consulta adicional pueden escribir al correo electrónico consultascoar@minedu.gob.pe o contactarse por WhatsApp a los números 989-183-099 / 983-098-942, en el horario de lunes a sábado, de 8:30 horas a 17:00 horas. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina