Nacionales

Cifra de fallecidos durante enfrentamientos en Juliaca asciende a 12, confirmó la Defensoría

Este lunes, la Defensoría del Pueblo confirmó mediante un último reporte la muerte de 12 personas durante las manifestaciones que vienen ocurriendo en Juliaca, Puno.

Foto: AFP

Foto: AFP
17:43 horas - Lunes, 9 Enero 2023

Este lunes, la Defensoría del Pueblo confirmó mediante un último reporte la muerte de 12 personas durante las manifestaciones que vienen ocurriendo en Juliaca, Puno.

Desde que iniciaron las protestas en diciembre del 2022, a la fecha se ha registrado la muerte de 34 civiles durante enfrentamientos y otros 7 civiles debido a accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras.

[Lee también: Aeropuerto de Ayacucho suspenderá operaciones desde mañana martes 10 de enero]

Previamente, mediante una publicación en redes sociales, la Defensoría hizo un llamado a las fuerzas del orden a “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” durante los enfrentamientos contra manifestantes.

“Exhortamos al Ministerio Público a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos”, finalizó la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que durante la sesión del Acuerdo Nacional que se realiza en Palacio de Gobierno, la presidenta de la república, Dina Boluarte, señaló que un civil había perdido la vida durante las manifestaciones en Puno, por lo que insistió en un su llamado a la paz y al diálogo.

“Me acaban de comunicar que acaba de fallecer un civil en Puno. Hermanos de Puno, hermanos donde todavía se están levantando en protestas de qué. No se está teniendo claro qué están pidiendo. Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos no están en mis manos; lo único que estaba en mi mano era el adelanto de elecciones y ya lo propusimos. En paz y orden todo se puede lograr, en mitad de la violencia y el caos se complica más, se hace difícil”, señaló. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina