Nacionales

Científico peruano descubre que radiofrecuencia es buena para salvar a pacientes con COVID-19

Físico médico de la UNI probó eficacia de terapia y está dispuesto a ceder la patente para construir los aparatos móviles que ayuden a afectados con el virus en el Perú.
16:08 horas - Jueves, 7 Enero 2021

En todos los países del mundo, la pandemia del COVID-19 sirvió para poner a todos los profesionales de diversos campos científicos a trabajar para dar su pequeña gran contribución con el problema y parar las muertes que enlutaron a millones de familias.

Mientras en los países más adelantados se inició una carrera sorprendente para lograr una vacuna contra el virus, hecho que se logró en menos de un año, en países pequeños como el Perú, los especialistas también pusieron su granito de arena.

[Lee también: Ministra de Salud: “En los últimos tres días, se han incrementado 114 camas UCI a nivel nacional”]

Sin duda, la falta de recursos no fue obstáculo para las mentes brillantes de nuestro país que primero empezaron reparando los respiradores mecánicos que habían sido dejados en desuso y luego construyéndolos para ayudar a quienes lo necesitan sin llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hoy algunos medios internacionales como el diario argentino Clarín que destacan que en el Perú se esté haciendo uso de una terapia que dio buenos resultados con pacientes con cáncer que tenían los pulmones colapsados.

Con el COVID-19 son los pulmones los que terminan colapsando y generando el deceso de una persona aquejada con la enfermedad. Es lo que observó el físico médico Fernando Valencia, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Conociendo la terapia bautizada como dielectrotermia autofocal (DTAF), el científico peruano inició el procedimiento con un amigo y colega médico que cayó afectado por la enfermedad y se vió con pocas posibilidades de sobrevivir.

De inmediato se inició las terapias de radiofrecuencia, que no son invasivas, no causan dolor, ni daño, señaló Valencia, quien precisó que tras 3 sesiones de media hora se empezó a notar el descongestionamiento de los edemas y la recuperación de los pulmones colapsados, gracias a las fiebres artificiales provocadas, y, al activarse el sistema inmune, el paciente pudo recuperarse.

Si los profesionales peruanos pudieron construir ventiladores mecánicos en un corto tiempo, puede pasar lo mismo con los aparatos móviles de radiofrecuencia, que tienen además la ventaja de poder usarse en 30 pacientes al día, expresó el científico de la UNI, quien tiene la patente y está dispuesto a cederla para ayudar a solucionar el problema, ahora que se habla de una segunda ola de contagios y ya comienzan a escasear las camas UCI en los hospitales a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina