Nacionales

Chancay: casas y vehículos se hunden en el suelo por obras de túnel de megapuerto

Los residentes de las viviendas afectadas pensaron que se trataba de un terremoto. Defensoría del Pueblo se pronuncia a favor de afectados.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
18:32 horas - Martes, 16 Mayo 2023

Impactantes se registraon en Chancay, donde al menos dos viviendas y varios vehículos se hundieron, tras el desprendimiento de un túnel subterráneo que forma parte de las obras del megapuerto de la ciudad.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, en el centro poblado de Peralvillo, distrito de Chancay, provincia de Huaral.

[Leer también: Así sería un terremoto de gran magnitud en el Perú según simulador Indeci]

Los techos y paredes de dos casas colapsaron, mientras que dos autos y una mototaxi quedaron inclinados dentro del gran forado que se formó producto del hundimiento del terreno.

 

 

“Parecía un terremoto, un terremoto, con reventada de cables, ha sido lo peor”, señaló uno de los afectados, al pensar que se trataba de un movimiento telúrico.

Los residentes de la zona de Peralvillo refirieron que se comunicaron con representantes de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, empresa encargada de la obra, pues sospechaban que esta situación podría ocurrir.

Pese a ello, la compañía habría indicado que contaban con la tecnología adecuada y no había ningún riesgo.  Serían al menos 10 viviendas las que se habrían visto afectadas.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA A FAVOR DE AFECTADOS

La Defensoría del Pueblo pide a la Municipalidad de Chancay brindar asistencia humanitaria a las personas afectadas por la ocurrencia de la emergencia en temas de agua, alimentos, y vivienda.

Del mismo modo se dirigió a Enel y Emapa Chancay a garantizar la continuidad de manera segura de sus respectivos servicios.

Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo exhortó a que realice acciones de supervisión y fiscalización ambiental para determinar las causas y responsabilidades de lo ocucrrido. Asimismo verificar la implementación de un plan de contingencia y adoptar medidas administrativas para evitar mayores. Daños.

VÍA BLOQUEADA Y PLAN DE DESVÍO 

Tras el hundimiento registrado a la altura del km. 80 de la Panamericana Norte, efectivos de la Policía, bomberos y funcionarios de Defensa Civil acordonaron la zona y restringieron el tránsito de vehículos en ambos sentidos.

El jefe de la División Policial de Huaral, coronel PNP Manuel Farías de Carreteras, informó que se implementarán una serie de desvíos.

Los vehículos que se dirijan al norte del país desde Lima serán desviados a la altura del óvalo Variante. Mientras que las unidades que provengan desde el norte, serán redirigidas a la altura del óvalo Chancay hacia la carretera Panamericana Antigua.

EMPRESA RESPONDE POR ACCIDENTE 

Ante esta emergencia, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú emitió un comunicado en el que lamentó los daños ocasionados por un “incidente de subsistencia” durante el proceso de construcción del túnel portuario.

Indicaron que, si bien el accidente no ocasionó pérdidas personales, asumirán la responsabilidad de reparar los daños materiales causados, además de identificar las viviendas más cercanas que se encuentren en riesgo.

Finalmente, precisaron que las investigaciones para determinar las causas del incidente continúan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina