Nacionales

Cateriano: “El Gobierno garantiza continuidad del proceso educativo de niños y jóvenes del país”

Premier aseguró también que se invertirá 93 millones de soles para dotar de planes de datos para celulares a más de 373 mil docentes de educación básica.
18:46 horas - Lunes, 3 Agosto 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el gabinete se concentrará en seguir apoyando la educación en todos sus niveles para asegurar la continuidad del proceso educativo de los niños y jóvenes del país.

Con el fin de garantizar el acompañamiento a los estudiantes y el acceso a plataformas y recursos educativos, el gobierno invertirá 93 millones de soles para dotar de planes de datos para celulares a más de 373 mil docentes de educación básica, entre los meses de setiembre y diciembre, aseguró.

[Lee también: Anuncian Beca y el Crédito de Continuidad de Estudios para jóvenes en educación superior]

En su exposición de la política general del gobierno ante el pleno del Congreso, Cateriano resaltó como hitos en la implementación de la política de aseguramiento de calidad en todos los niveles educativos la elaboración del reglamento de educaciones educativas privadas de educación básica (que actualmente está en etapa de consulta) y los cambios que se vienen realizando en los procedimientos de licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior, a cargo del Minedu.

“El Perú requiere de ciudadanos plenos y bien preparados para encarar la construcción de su futuro, con confianza y oportunidad. No podemos dejar pasar un minuto de nuestro tiempo en la formación de nuestros niños y jóvenes. Por ello, estamos asegurando la calidad de todos los niveles educativos”, manifestó.

Indicó, igualmente, que el Minedu continúa con la detección y el cierre de establecimientos que ofrecen el servicio educativo sin autorización. “La meta es supervisar 1152 instituciones educativas en lo que resta de 2020 y más de 4800 en 2021. A la fecha ya se han sancionado 117 establecimientos”, precisó.

Continuidad de “Aprendo en casa”

Cateriano también señaló que en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 se ha hecho más urgente una transformación profunda de la educación rural y la educación intercultural bilingüe que promueva y genere las condiciones necesarias para la igualdad de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en estos contextos.

Al mencionar que la actual coyuntura ha obligado a las escuelas y universidades a aplicar nuevas técnicas en los procesos de aprendizaje, utilizando métodos virtuales, Cateriano manifestó que la educación remota, desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu) mediante la estrategia “Aprendo en casa”, ha llegado para quedarse.

“Ha sido un trabajo significativo el que hemos desplegado, al desarrollar y sostener en tiempo récord una estrategia multicanal que se viene aplicando desde el 6 de abril de 2020 a nivel nacional para garantizar el servicio educativo y asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje a distancia con conectividad y sin conectividad”, indicó.

Asimismo, dijo que el gobierno viene trabajando intensamente en el fortalecimiento de la capacitación de docentes y para ello ha habilitado aulas virtuales desde la plataforma PerúEduca, que, desde junio de 2020, puede atender hasta 500 mil maestros en simultáneo debido a la mejora de su infraestructura tecnológica.

Universidades públicas

En lo que atañe a las universidades públicas, Cateriano dijo que a partir del proceso de licenciamiento dirigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), de las 48 universidades con licencia denegada, 47 son privadas y solo una es pública, con lo que el número de universidades públicas licenciadas representa casi el 50% del total de universidades del sistema.

En este contexto, el gobierno financiará la ampliación de la oferta de las universidades públicas para cubrir la demanda de los egresados de secundaria a nivel nacional. 

Con este fin, en su  propuesta para el presupuesto 2021, el Minedu ha previsto el incremento de 15 mil vacantes en universidades públicas. 

Infraestructura

El premier también manifestó que, como parte de la estrategia para el cierre de brechas de infraestructura educativa, se encuentra en proceso la creación del programa especial Escuelas Bicentenario, que tiene como objetivo la ejecución, en los próximos tres años, de 75 proyectos de infraestructura educativa a nivel nacional, que beneficiarán a más de 102 mil estudiantes con una inversión total de 3 mil millones de soles. 

Asimismo, se ha iniciado la instalación de aulas modulares adaptadas a las distintas condiciones bioclimáticas del país en beneficio de más de 200 mil estudiantes y, al culminar el año, habrá más de 2 mil nuevas aulas modulares instaladas. 

El presidente del Consejo de Ministros informó que se acondicionarán las redes sanitarias y los servicios higiénicos a 762 locales educativos del país para beneficiar a más de 800 mil estudiantes. La ejecución de los trabajos se iniciará en diciembre del 2020 y culminará en el primer trimestre de 2021, para el buen inicio del año escolar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina