Nacionales

Aprueban resoluciones legislativas que autorizan ingreso de unidades navales y personal militar extranjero

Las propuestas fueron sustentadas por el legislador Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
10:40 horas - Jueves, 20 Octubre 2022

Al inicio de la sesión del jueves 20, el Pleno del Congreso aprobó dos proyectos de resoluciones legislativas (nro. 2906 y 3287) mediante las cuales se propone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

Las propuestas fueron sustentadas por el legislador Diego Bazán (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, en la sesión plenaria dirigida por el presidente del Congreso de la República, José Williams.

[Lee también: Presidente Castillo informó que el Gobierno solicita activar la Carta Interamericana para defender la democracia]

El primero en debatirse fue el Proyecto de Resolución Legislativa nro. 2906 que plantea autorizar el ingreso al territorio de la República del buque Escuela Brasil (U-27) de la Marina de Brasil y personal militar extranjero de la República Federativa de Brasil, con el objeto de realizar una visita oficial al Puerto del Callao del 8 al 10 de noviembre de 2022 durante su XXXVI viaje de instrucción.

Para ello se tiene previsto que ingrese al dominio marítimo a partir del 6 de noviembre de 2022 y a partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 13 de noviembre de 2022.

Bazán señaló que los beneficios se encuentran orientados a incrementar los lazos profesionales en actividades relacionadas al fomento de medidas de confianza mutua con países limítrofes o países de interés.

“Además los beneficios son altamente favorables para los intereses de la Marina de Guerra del Perú y el Estado peruano”, añadió el legislador.

La segunda propuesta fue el Proyecto de Resolución Legislativa nro. 3287 que plantea que se autorice el ingreso al territorio de la República de la Lancha de Servicio General LSG ARICA — 1615 de la Armada de Chile y personal militar extranjero, la misma que recalará en el Puerto de llo, con la finalidad de participar en el Ejercicio de Control y Combate de la Contaminación por Derrame de Hidrocarburos NEPTUNO, a desarrollarse del 2 al 4 de noviembre de 2022.

Para ello se tiene previsto que ingrese al dominio marítimo a partir del 2 de noviembre de 2022 y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 5 de noviembre de 2022.

El texto sustitutorio precisa que, durante la recalada en el puerto de llo, el ingreso de la citada lancha de servicio se podría efectuar con posterioridad a la fecha de inicio, sin exceder en ningún caso la fecha límite del 5 de noviembre de 2022, para que se retiren del territorio de la República.

Bazán Calderón subrayó que los beneficios se encuentran orientados a incrementar el nivel de interoperabilidad entre la Capitanía de Puerto de Ilo y la Capitanía de Puerto de Arica, con el fin de lograr el intercambio de conocimientos y estrechar lazos profesionales con los participantes del Ejercicio de Control y Combate de la Contaminación por Derrame de Hidrocarburos «NEPTUNO»; así como, interactuar con unidades guardacostas de otros países, con un elevado nivel de entrenamiento operacional.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina