Nacionales

Alertan sobre mortales afectaciones a los riñones a consecuencia del COVID-19

1 de cada 5 pacientes que tuvieron COVID-19, han visto afectados sus riñones, 80% de los que pasan a UCI fallecen debido a esta terrible complicación, según especialista del Guillermo Almenara.

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud
9:08 horas - Martes, 22 Junio 2021

Con el transcurrir de la pandemia se van descubriendo otros efectos que causa el coronavirus en nuestro organismo. No solo los pulmones o el corazón son atacados por este mortal virus sino también los riñones. Uno de cada cinco pacientes infectados por COVID-19, han visto afectados sus riñones; algunos han llegado a necesitar de una o más diálisis, pero lamentablemente, el 80% de ellos fallece debido a esta terrible complicación”, informa el Dr. Luis Pérez, médico nefrólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

El coronavirus ingresa por la vía respiratoria, circula por la sangre y es capaz de llegar hasta nuestros riñones, afectándolos directamente. En simultáneo, el virus produce coágulos dentro de nuestras venas, los mismos que impiden la llegada de sangre hasta nuestros riñones. A mayor daño renal, mayor tiempo de hospitalización y un pronóstico más sombrío.

[Lee también: Minsa reporta 2 030 611 contagiados y 190 645 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Dos factores determinan el daño renal leve o severo por COVID-19. “A mayor severidad del covid, mayor daño renal. Incluso, en caso el paciente supere la infección, podría continuar con el daño renal de forma crónica”, comenta el especialista del Seguro Social de Salud.

El segundo factor está determinado por la edad, se ha evidenciado que los pacientes mayores de 50 años tienen mayor predisposición a una grave complicación renal por COVID-19.

Pacientes renales que contraen COVID-19

Tener un compromiso renal antes de adquirir el COVID-19 supone un cuadro más severo y una recuperación mucho más lenta. El pronóstico para estos pacientes es muy similar, en todos ellos se evidencia mayor probabilidad de tener una infección severa y mayor riesgo de fallecer.

“En el hospital Almenara se registra que 8 de cada 10 pacientes que realizan hemodiálisis de forma crónica y llegan a hospitalizarse por covid 19, fallecen”. Por eso, el médico nefrólogo de EsSalud brinda importantes recomendaciones para los pacientes renales con COVID-19 y para aquellos que adquieren la enfermedad renal durante la pandemia.

“Es muy importante evitar mayores daños durante el proceso de recuperación, para esto es importante aumentar la ingesta diaria de agua, aumentar el consumo de frutas y verduras; disminuir al mínimo el consumo de sal, de alimentos con preservantes, azúcares simples y carnes rojas”, agregó.

En caso el paciente haya adquirido la enfermedad renal durante la infección por COVID-19 y haya superado ambas, no debe bajar la guardia sino realizarse exámenes de sangre y orina, con el médico especialista, para controlar los rezagos de la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina