Nacionales

Advierten que fumar aumenta el riesgo de desarrollar cuadros graves del COVID-19

Además, incrementa el riesgo de contraer el virus.
15:42 horas - Viernes, 17 Abril 2020

El Ministerio de Salud advierte que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos tienen mayor riesgo de adquirir y desarrollar cuadros graves de COVID-19.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, enfatizó que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos de forma temprana y ocasionándoles inflamación.

[Lee también: Coronavirus en el Perú: personal de salud recibirá una bonificación extraordinaria de S/3 000]

“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como el COVID-19. Lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis”, destacó.

Además, explicó que fumar aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca, porque esta puede contaminarse con los dedos.

Por su parte, los vapeadores (cigarrillos electrónicos) de administración de nicotina o productos de tabaco calentado, también pueden diseminar la infección a través del vapor.

“Dos estudios observacionales procedentes de China que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con Covid-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores”, concluyó.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC) y enfermedades cardiovasculares.

Además, es posible que los consumidores de tabaco que dejen de fumar manejen mejor las condiciones comórbidas si se infectan y puede aumentar la capacidad de los pacientes con Covid-19 para responder a la infección y reducir el riesgo de muerte.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina