Cultural

​Jiwasanaka: así fue el concurso de luriguayos y chutas

Concursantes derrocharon gracia, color y elegancia durante la competencia.
10:21 horas - Domingo, 28 Abril 2019

Una vez más los mejores conjuntos de luriguayos y chutas choleros se enfrentaron en la gran final del concurso de danzas carnavalescas que se realiza todos los años en el Complejo de Ollaraya, en el distrito de Villa El Salvador.

El concurso de estos tradicionales bailes se inició a fines de marzo con el Anata Wila y el Anata Achachi, conocido también como el entierro de pepinos. La Asociación Cultural Pacífico ganó el primer lugar en la categoría luriguayos y los ganadores de los chutas choleros fue la agrupación de la Nueva Imagen Tinicachi.

[Lee también: Jiwasanaka: puneños despiden carnaval unicachino]

Estos grupos lo integran residentes limeños de raíces del distrito de Ollaraya de la provincia de Yunguyo, en la región Puno. Las mujeres ollarayinas bailaron con sus hermosas mantas (aguayo) hechas por ellas mismas y los varones con sus chuspas multicolores, que orgullosos los mostraban al equipo de Jiwasanaka.

En esta ocasión, la competencia fue organizada por los centros poblados de Pahamaya, Mocachi, Ollaraya, Vilurcuni y Pajana San Isidro, que trabajan de forma mancomunada para llevar adelante este tipo de actividades culturales.

“Trabajamos en ayni como nuestros antepasados”, dijo en su natal lengua aimara uno de los responsables del evento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina