Locales

Jiwasanaka: puneños despiden carnaval unicachino

Un gran número de personas se sumaron a las tradicionales danzas y el cortamonte.
9:37 horas - Domingo, 24 Marzo 2019

Hasta el estadio Cantolao, de Villa El Salvador, llegaron puneños que desde hace años se forjan un futuro en Lima para despedir su carnaval alegremente con la danza de los Luriwayos y el tradicional cortamonte.

El referido baile que guarda relación con el manto mágico del altiplano, la lliklla, una hermosa prenda de lana de alpaca, cuyo costo supera los 1000 soles. “Tejer esta lliklla lleva un mes, por eso la valoro bastante”, indicó uno de los carnavaleros mostrando orgulloso su telar.

[Lee también: Quinua conquista más paladares en el cono norte de Lima]

Los asistentes danzan al ritmo de las bandas que representan a cada uno de los cinco barrios del Unicachi limeño. Ellos dan vida a esta danza ancestral con melodías relacionadas con el tejido de los awayos.

El momento más esperado de la celebración es el cortamonte. Todos los invitados, bailando con sus parejas, golpean los árboles decorados con diversos objetos donados por los padrinos con el hacha. Finalmente quien lo tumba, será alferado el próximo año.

Este tipo de actividades culturales son organizadas por puneños que nunca olvidan sus raíces y no pueden viajar a su Puno querido por distintas razones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina