Locales

Locales

Trasplante de médula en el exterior: ¿Cuántos menores y con cuánto ayudó el FISSAL desde 2013?

22:14 h - Sáb, 17 Ene 2015

El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) usó, desde el 2012 hasta diciembre del 2014, más de S/. 17.6 millones para financiar el tratamiento completo de 12 menores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que necesitaron un trasplante de médula ósea en el extranjero.

El jefe del Fissal, Julio Acosta Polo, aclaró que los procedimientos que se realizan fuera del país son aquellos en los que el paciente no tiene familiares compatibles y es necesario buscar un donante en los registros mundiales.

Precisó que durante el 2014 fueron 8 los niños afiliados al SIS que encontraron donante compatible en el Registro Mundial de Donantes y viajaron a Estados Unidos para someterse al trasplante denominado “no emparentado”.

“Los trasplantes de médula ósea 'no emparentados' son los menos frecuentes, pero a la vez son los más complejos por la dificultad para encontrar donantes compatibles y por el alto riesgo que corre el paciente durante el tratamiento”, explicó Acosta.

Añadió que el año pasado, el Fissal pagó 9 millones 967,759 soles para la atención gratuita de los pequeños internados en el Jackson Memorial Hospital y en el Miami Children’s Hospital; mientras que en el 2013 el monto destinado para el referido tratamiento a cuatro niños afiliados al SIS fue de 6.5 millones de soles.

Siempre de acuerdo con el plan de trabajo médico y en tanto se encuentre el donante compatible, el Fissal financia la etapa previa, la intervención, el postoperatorio en el exterior y los controles posteriores en el Perú. Además, los gastos de traslado, alojamiento y alimentación en el extranjero del paciente y un acompañante mientras dure su estadía.

Cabe precisar que no existe lista de espera para los trasplantes y la búsqueda de donantes se lleva a cabo a escala mundial, lo que puede durar de dos a seis meses. No obstante, en algunos casos nunca ubicarse una persona compatible.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional