Locales

Sismos recurrentes no impiden que ocurra uno de gran magnitud, sostiene geólogo

18:15 horas - Domingo, 9 Septiembre 2018

El geólogo del Colegio de Ingenieros, José Machare, señaló que el Perú al ubicarse en el denominado "cinturón de fuego" será frecuente que se reporten sismos de moderada intensidad. Aclaró que la liberación de energía no impedirá que ocurra un movimiento telúrico de gran magnitud en un futuro. 

"Los sismos liberan energía según su magnitud. Entonces los sismos pequeños no liberan mucha energía y esta puede seguir acumulándose para un sismo grande (...) De acá a 50, 100 o 150 años tendremos sismos fuertes que pueden causar desastres", explicó para TV Noticias 7.3. 

[Lee también: Autoridades y estudiantes de la UNMSM exigen a candidatos priorizar culminación de obras]

Consideró que en vez de preocuparse cuándo ocurrá el mencionado temblor de gran magnitud hay que tomar precauciones. En ese sentido, comentó que el ciudadano debe tomar en consideración la construcción y ubicación de la vivienda.    

Informó que entre las zonas consideradas de alto riesgo figuran el Centro de Lima, Barrios Altos, Rímac por el tipo de viviendas antiguas. 

Por el caso de mal suelo están algunas zonas del Callao y Chorrillos. Mientras que por la precaria construcción y ubicación de viviendas en zonas demasiadas expuestas aparecen Ventanilla, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.  

Machare comentó que existe poco énfasis en las propuestas de los candidatos a las elecciones de octubre en el tema de gestión de riesgo ante desastres. Dijo que el tema no aparece en los planes de gobierno y expresó preocupación que en la actualidad muchos municipios no cuenten con personal responsable para la gestión de riesgo de desastres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina