Locales

Respira Perú realiza donación de ventiladores mecánicos al Seguro Social de Salud

Equipos de fabricación norteamericana buscan replicar los exitosos resultados obtenidos en Ecuador.
16:49 horas - Jueves, 27 Agosto 2020

El colectivo Respira Perú realizó la donación de 20 ventiladores mecánicos de un solo uso para el Seguro Social de Salud (EsSalud). Respiradores forman parte de un lote de 960 equipos que buscan ayudar a pacientes con COVID-19.

EsSalud informó que la ventaja de estos dispositivos es permitir atender a los pacientes que requieran respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica, ni baterías.

[Lee también: Metro de Lima: tuneladoras harán excavaciones 5 veces más rápidas para avanzar Línea 2]

Capacitación

El colectivo Respira Perú convocó al médico ecuatoriano Eduardo Herdocia Pazos, para dictar las conferencias virtuales de capacitación a sus pares peruanos de los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de EsSalud.

Esto respiradores fabricados en Estados Unidos, cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y ayudaron a salvar la vida de miles de personas en Ecuador.

Al respecto, Herdocia contó su experiencia en la primera línea de defensa frente a la pandemia y cómo fue el implementar los ventiladores mecánicos de un solo uso en el mencionado país.

"El blindaje mundial en cuanto a la importación de equipos nos limitaba los recursos. Luego, aparecieron estos ventiladores y fueron entregados en 30 hospitales de Ecuador, y fue de gran ayuda, salvaron miles de vida, y al día de hoy hemos salvado 6,000, y queremos que esa experiencia positiva se replique en Perú", manifestó.

A su turno, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó el aporte hacia la institución, pero, sobre todo, el trabajo conjunto que viene realizando sector público, privado y sociedad civil en la pandemia contra el COVID-19.

"Quería destacar la ayuda que venimos recibiendo de Respira Perú, hace unos días estuvimos en Arequipa con la entrega de la planta abastecedora de oxígeno que está siendo instalada en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, y hoy recibimos estos ventiladores de un solo uso; éste es el reflejo del cómo, todos juntos, podemos lograr importantes cosas, sector público, privado, y sociedad civil, juntos como una sola fuerza", indicó.

Por su parte, José Sotomayor, representante de la Universidad San Ignacio de Loyola y del Colectivo Respira Perú, señaló que las colaboraciones hacia EsSalud continuarán, con el objetivo de lograr vencer al nuevo coronavirus.

"Para nosotros como colectivo Respira Perú, es una gran tarea y honor, apoyar en este esfuerzo conjunto que viene realizando el Estado, a través de EsSalud y el sector privado, porque nos hace sentirnos útil a una sociedad en todos sus sectores", expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina