Locales

Reniec: Adultas mayores quechuablantes reciben DNI por primera vez

Residentes del Inabif recuperan su identidad gracias al trabajo articulado con Reniec.
11:19 horas - Miércoles, 3 Julio 2019

Dos personas adultas mayores (PAM) quechuahablantes residentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI), gracias a un trabajo articulado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Se trata de Paula Farfán Miranda, nacida en 1930 en Santa Ana, La Convención (Cusco), quien fue encontrada el año pasado deambulando en la zona de Huaycán, distrito de Ate. Al no contar con familiares fue ingresada al Centro de Atención Residencial (CAR) Cieneguilla, en octubre de 2018. Ella solo habla quechua y tiene 88 años.

[Lee también: Minsa anuncia evaluación de precios de venta de medicamentos en clínicas]

Por su parte, Diana Carolina Rosales Córdova (62 años), también quechuahablante, fue hallada en las calles del distrito de Ventanilla y llevada al CAR en octubre de 2017. Desde su ingreso, a pesar de no hablar castellano, logró comunicarse con el equipo técnico del CAR, logrando así su participación en los talleres de dibujo y pintura que forman parte de las actividades que lleva a cabo en Inabif - MIMP para fortalecer habilidades físicas y cognitivas en las personas adultas mayores.

Como ellas, otras cinco personas adultas mayores que alberga el Inabif del MIMP, recuperaron su identidad con la entrega de los DNI; ellas y ellos tendrán acceso a un seguro de salud y a otros derechos ciudadanos que permitirán mejorar su calidad de vida.

El MIMP, a través del INABIF, atiende a PAM en desprotección familiar y riesgo social en cuatro CAR, donde reciben atención integral (vivienda, alimentación, salud, recreación) y un Centro de Atención de Noche (CAN), donde reciben hospedaje nocturno, desayuno y cena. En los CAR y CAN se han atendido, al mes de mayo de 2019, a un total de 340 personas adultas mayores en desprotección familiar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina