Locales

Locales

PJ de Puente Piedra dispone retorno de Vladimiro Montesinos a Base Naval del Callao

Instancia judicial consideró que se vulneró sus derechos, por lo que declaró inaplicable el cambio y ordenó el retorno del interno a régimen anterior.
20:48 h - Lun, 13 Jun 2022

El Poder Judicial (PJ) ordenó el traslado del penal de Ancón 1 a la Base Naval del Callao del interno Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del exmandatario Alberto Fujimori.

La disposición la tomó la Sala de Apelaciones de Puente Piedra que consideró que se vulneró los derechos del interno y declaró inaplicable el Decreto Supremo (DS) que ordenaba su cambio, por lo que ordenó el retorno de Montesinos al régimen penitenciaro anterior.

[Lee también: Policía y Fiscalía allanaron viviendas del exministro Juan Silva]

La sentencia señala que se declara fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por el exasesor presidencial en el gobierno fujimorista contra el INPE por la vulneración de su derecho al trato digno.

Los jueces en Puente Piedra estimaron que la medida de traslado vulneró los derechos humanos de Montesinos Torres, pues no se contó con el respeto debido a su dignidad enunciada en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

Finalmente, según la sala, el traslado del interno dado en agosto del 2021 fue irregular, ya que la modificación del cambio se realizó mediante un DS y no mediante una norma con rango de ley. 

En ese sentido, Montesinos Torres dejaría el pabellón de máxima seguridad donde tenía estrictas reglas de vigilancia, no tenía accesos a teléfonos y solo podía comunicarse por cartas, con revisión previa del INPE, para ser trasladado de nuevo a la Base Naval del Callao.  
 


Peruano opina