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Octógonos: se alcanzarán parámetros de la OMS en 3 años

Minsa aclara que responsabilidad fiscalizadora le compete al Indecopi.
21:45 horas - Lunes, 17 Junio 2019

Los parámetros de los octógonos de advertencia se irán ajustando a lo largo de los siguientes 36 meses a fin de alcanzar los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Alexander Saco. “En realidad son altos aún”, indicó en Cara a Cara.

El funcionario sostuvo que se busca identificar los alimentos procesados dentro del margen de lo saludable y fomentar su consumo, pero también dijo que es un llamado a la responsabilidad social empresarial para que mejoren sus productos.

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“Hoy día entran en vigencia los octógonos de manera obligatoria para garantizar el derecho a la información de toda la población y la gente tenga la posibilidad de decidir si quiere alimentarse con los productos que tienen octógonos o no”, acotó.

Asimismo destacó que la implementación de los octógonos marca la continuidad de una política pública de salud. “La ley tiene 6 años de vigencia, posteriormente se ha aprobado el reglamento, luego el manual, en paralelo se ha aprobado las guías de alimentación saludable, las normas relativas de alimentación en los colegios del Minsa y también del Minedu, el observatorio de nutrición del Instituto Nacional de Salud, entre otras observaciones”, explicó.

Aclaró que en caso un producto envasado consigne información inexacta en su rotulado, el Indecopi el ente encargado revisar dicha controversia. “Nosotros somos los rectores y reguladores. Velamos porque los productos que estén fuera de los parámetros permitidos tengan nuestro sello”, replicó.

Comentó además que la publicidad de alimentos procesados también debe llevar octógonos. “Los letreros que están encima de los edificios, ya pueden haber visto algunos que tienen productos que tienen octógonos, tiene una proporción de hasta el 15% del tamaño. En la televisión y en la radio va a tener que mencionarse al final de la publicidad, no de manera rapidita sino en el mismo tono que se da”, mencionó.

Agregó que las bodegas podrán vender productos sin octógonos hasta el 2020. Señaló que esto se decidió en consideración a aquellos negocios en comunidades más alejadas del país.

“Se ha permitido es una extensión de seis meses más para que los productos que están en stock […] puedan coexistir con los productos que desde hoy tienen la obligación de tener octógonos”, púntualizó.



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