Locales

Locales

Ministra del Ambiente sobre pago por bolsas plásticas: “Ciudadanía está comprometida con el cambio”

Establecimiento cobrará 10 céntimos por bolsa solicitada y otros 10 céntimos por concepto de impuesto.
9:24 h - Jue, 1 Ago 2019

Desde este jueves se pagará por bolsas plásticas en bodegas y supermercados. Lucía Ruíz, titular del Ministerio del Ambiente, destaca la importancia de esta norma. “La ciudadanía está comprometida con el cambio”, sostiene.

Las bodegas y supermercados comenzarán a cobrar por las bolsas de plástico que entreguen a los consumidores en aplicación de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Precisa que esto aplica para aquellas bolsas cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios, es decir bienes que puedan ser trasladados.

[Lee también: Presidente Vizcarra destaca fortaleza de la Alianza del Pacífico y aboga por relanzarla]

Es necesario indicar que el consumidor deberá asumir, además del precio de la bolsa, el impuesto por la misma y el pago por los bienes adquiridos, indicaron voceros del Ministerio del Ambiente.

Esto significa que en la boleta de pago deberá figurar el precio de los productos adquiridos y, si el cliente usó dos bolsas, también figurará el precio de éstas (que es fijado por la tienda) y los 0.10 céntimos de impuesto por cada una de ellas. 

Si la tienda decide cobrar 20 céntimos por cada bolsa, el cliente pagará por las dos bolsas 0.40 céntimos, y además 10 céntimos de impuesto por cada una, es decir pagará en total por las dos bolsas 0.60 céntimos.

De acuerdo con la ley, el impuesto por cada bolsa será de 0.10 céntimos este año; de 0.20 céntimos en el 2020; de 0.30 céntimos en el 2021; de 0.40 céntimos en el 2022 y 0.50 céntimos en el 2023 y años subsiguientes.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional