Política

Presidente Vizcarra destaca fortaleza de la Alianza del Pacífico y aboga por relanzarla

“Los 4 países miembros hemos acogido a Ecuador y asumido el compromiso de acelerar los trámites para tenerlo como miembro pleno este 2019”, señaló.
18:53 horas - Sábado, 6 Julio 2019

El presidente Martín Vizcarra  ratificó la importancia de la Alianza del Pacifico que se ha visto fortalecida pese a los cambios de conceptos que se han dado en el mundo en los últimos años.

“Hoy el mundo es completamente diferente cuando nació la Alianza hace un poco más 8 años”, sostuvo.  “Las nuevas condiciones del mundo le dan sustento y argumento para fortalecer y relanzarla”, agregó al hacer uso de la palabra en la clausura de la XIV Cumbre que contó con la presencia de los presidentes de Chile, Colombia, así como del canciller de México.

[Lee también:  Alianza del Pacífico: mandatarios de Colombia, Chile y Perú junto a canciller de México suscriben Declaración de Lima]

“En ese tiempo la globalización era el concepto al cual todos los países se adherían. Ahora 8 años después tenemos a las dos mayores economías del mundo en una situación de confrontación, tenemos un proteccionismo, que en vez de hacer retroceder los conceptos iniciales de esta alianza nos lleva a ratificar la importancia como un elemento para relanzarla”, aseveró.

El jefe de Estado dio a conocer que pasó la presidencia pro tempore a Chile en la persona de su presidente Sebastián Piñera, a quien le expresó el apoyo del país para una gestión exitosa la misma que sirva además para lograr revitalizar los objetivos trazados.

“No solo hemos suscrito la Declaración de Lima”, indicó. “Como una muestra de estar a tono con los nuevos tiempos firmamos un documento para que en el tema ambiental tengamos una mejor gestión del uso del plástico de un solo uso”, continuó.

En ese sentido, dijo que entre los miembros de la Alianza se acordaron “establecer los mecanismos para responsablemente tratar el hogar de todos (la tierra) de una manera más responsable”.

“Tuvimos también una reunión con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno”, acotó. “Los 4 países miembros hemos acogido a Ecuador y asumido el compromiso de acelerar los trámites para tenerlo como miembro pleno de la Alianza del Pacifico para este 2019”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina